“Plan de Desarrollo Municipal de Colima, construido con aportaciones y necesidades de los ciudadanos” Leoncio Morán

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que se sigue trabajando en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal de Colima, en el cual ha intervenido, principalmente, la ciudadanía.

“Se ha estado construyendo con la opinión y la voz de la ciudadanía, de las comunidades y de las colonias; son aportaciones, aspiraciones y los deseos de los que vivimos aquí en el Municipio”.

Destacó que en la elaboración se han involucrado también diversos sectores, cámaras, colegios, expertos, representación de colonias y comunidades y las propias áreas del Ayuntamiento. Llevando a cabo talleres y foros, además de consultas de otros documentos como el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el de Colima, como Ciudad Resiliente.

Por su parte, el Director de Planeación del Ayuntamiento de Colima, Javier Llerenas, expresó que el PMD, persigue tres visiones formuladas desde la percepción civil y técnica: A corto plazo, año 2021, período de la administración actual; A mediano plazo, año 2027, en el que se conmemoran los 500 años de la fundación de Colima y a largo plazo, año 2030, horizonte planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacó que con el fin de conseguir dichos escenarios, este instrumento promueve ocho programas que tienen como fin atender diversos objetivos de diversa vocación: Contigo soy Colima – Ciudadanía; Construyamos paz – Seguridad; Unamos a Colima – Cohesión; Naturalmente Colima – Sostenibilidad; Prosperemos Colima – Economía; Ordenemos a Colima – Urbanismo; Colima mi tradición – Cultura; Confiemos en Colima – Gobierno.

Dijo que cada uno de éstos, persigue un propósito y un objetivo específico; para conseguirlos se determinó una estrategia y se definieron metas e indicadores que permitirán su evaluación. A su vez, los programas se componen de una serie de acciones que son aglutinadas por afinidad, es decir, persiguen un fin común y se sostienen o impulsan entre sí.

“En general, la estrategia se compone de 197 acciones que conforman 26 grupos llamados “esfera”. En ellos destacan 21 acciones denominadas “emblema”, cuya característica principal es que poseen la capacidad de solucionar problemáticas de diversa índole simultáneamente” expresó Javier Llerenas.