Plagas que afectan a la agricultura están controladas en Colima: Seder

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, informó que las plagas agropecuarias como el HLB y Picudo Prieto en la entidad se encuentran controladas.

PICUDO PRIETO

Para la erradicación del Picudo Prieto que afecta la palma de coco, Morales Anguiano dijo que como Gobierno Estatal se ha establecido trabajo con los productores y el comité de Sanidad Vegetal.

“Es campaña que productores han arrancado; gobierno estatal autorizó equipos para derribo y control de plaga porque se deben tirar algunas partes cuando están muy infectadas y fumigar para controlar”.

El picudo prieto es un animal que vuela hasta los 8 metros de las palmeras y una vez que llega a esa altura normalmente se desarrolla sin problema.

El titular de Seder dijo que se tienen mil 200 hectáreas nuevas establecidas de palma de coco.

EL HLB (DRAGÓN AMARILLO)

Sobre el HLB que afecta a la producción citrícola, aseguró que es un paso superado pero que es necesario atenderlo.

“Cuando se detectó Colima tenía 300 mil toneladas y descendió a cerca de 170 mil toneladas de producción”.

Dijo que tras arduo trabajo ya se encuentran cerca de las 240 toneladas de producción.

“Es aprender a vivir con la enfermedad, se trabaja en parte científica para liberar crisopas que ataca a la diaporina que transmite el virus, y atacarla de todas las formas y maneras; y no quitamos el dedo de renglón para ello”.

MOSCA DEL MEDITERRÁNEO

La plaga de Mosca del Mediterráneo que afecta a la fruta y hortalizas, recientemente el Comité Pecuario detectó un macho fértil, por lo que de inmediato se realizaron acciones para evitar la propagación.

“Se colocaron más de 300 trampas, llegó gente de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que manejan la sanidad vegetal del país”.