Pinto Torres pide a gobiernos incentivar uso de bicis

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El legislador federal de Partido Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno incentivar el uso de la bicicleta, ya que el 70 por ciento de la contaminación atmosférica se debe al uso excesivo de automóviles.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la LXIII Legislatura Federal, dijo que los usuarios de las bicicletas deben acceder a la misma planeación en términos de infraestructura que los automovilistas.

“Ya que se trata de un medio de transporte alternativo, económico, eficiente, agradable, limpio y saludable, pero sobre todo necesario”.

Dijo que según estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 70 por ciento de la contaminación atmosférica es ocasionada por el uso excesivo de autos particulares y congestionamientos viales.

Además que con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante 2016 se registraron en México 20 mil muertes a causa de la contaminación del aire.

“Por lo que es indispensable robustecer las acciones realizadas por los gobiernos federal, estatales y de las grandes urbes, para otorgar a la población espacios seguros de movilidad y fomentar el uso de transportes no contaminantes”.

Mencionó que el uso de la bicicleta debe ir de la mano con garantizar a los ciclistas que contarán con una infraestructura adecuada, como vialidades pavimentadas, con señalizaciones correctas y en las que convivan de forma armónica con peatones y automovilistas.

Refirió que con estas acciones se coadyuvarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono.