Pinto propone endurecer sanciones contra empresas contaminantes

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Es necesario endurecer la normatividad para sancionar a las industrias y transportistas que incumplen las limitantes de emisión de gases contaminantes, situación que ocasiona daños al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía, afirmó el diputado federal por Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres.

Por ello, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Legislatura Federal señaló que es necesario revisar el sistema de evaluación permanente, tanto nacional como estatal, para monitorear la calidad del aire y hacer frente de manera más eficiente al problema que causa la muerte de miles de personas.

En este sentido, advirtió que de acuerdo con la Secretaría de Salud los cinco padecimientos más recurrentes ocasionados por la contaminación del aire son la neumonía, tumores malignos, enfermedades pulmonares, del corazón y cerebrovasculares.

De estás, dijo, la que merece atención particular es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la ha colocado como la octava causa de muerte entre los mexicanos.

El legislador por Nueva Alianza precisó que de acuerdo con datos del Informe Nacional de Calidad del Aire en México se estima que la contaminación del aire provoca la muerte de al menos veinte mil personas al año.

Además, detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19% de los casos de tumores malignos en México son ocasionados por las condiciones pésimas del aire, por lo que es imperante apoyar la investigación médica tanto de los Institutos de Cancerología (Incan), de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Salud Pública (INSP).

Pinto Torres insistió en que se debe fortalecer la legislación en materia de medio ambiente, con sanciones más severas y actualizando las normas ambientales, para asegurar una atmósfera libre de partículas dañinas.

Finalmente, subrayó que es un deber de todos prevenir y controlar la emisión de contaminantes, asegurar una calidad del aire adecuada para preservar la riqueza natural de México y una buena salud a sus ciudadanos.