PIERDE PINFRA PRIMER ROUND: LA CASETA COSTARÁ 45 PESOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los temas más polémicos en 2018 fue sin duda el relacionado con la caseta de Cuyutlán, en donde la ciudadanía y diversos grupos reactivos dentro y fuera de Colima, se manifestaron infinidad de veces contra los cobros excesivos de peaje de esa vía carretera; en algunos momentos personas provenientes de otras entidades que están acostumbrados a realizar este tipo de manifestaciones, hicieron de este evento una riña perpetua en la que cada fin de semana el tema dejaba de ser la caseta para dirigir sus protestas en otro sentido; es decir, a cosas de carácter nacional que nada tenían que ver con la razón de que protestaran cientos de personas.

Lo que sí fue un hecho es que siempre el pago de 130 pesos por concepto de peaje para viajar desde Manzanillo hasta Colima o viceversa, fue un asunto muy sentido por los colimenses, debido a que encarecía el traslado por esa vía terrestre y de alguna manera representaba un gasto considerable para quienes por necesidades de trabajo, debían pagar ese concepto, lo mismo ocurriría para quienes planeaban visitar el puerto de Manzanillo y consideraban que de acuerdo con la extensión de la carretera que el concesionario ofrecía, era injusto el costo obligatorio que debía pagarse.

Pues ayer se confirmó que Pinfra, la concesionaria de la caseta de Cuyutlán, perdió el primer round y está aún en el ring, donde los actores políticos han puesto especial apremio en buscar lograr quitar la dicha garita; el pasado martes, Indira Vizcaíno Silva fue la primera en dar la buena noticia a los colimenses, en que el costo de la caseta sería de 65% menos del valor actual y ayer salieron los representantes de Pinfra a confirmarlo, a continuación le presento la información:

“El representante de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (Pinfra), Manuel Pérez del Toro, en conferencia de prensa, reafirmó que como parte del sentido social, se solidarizan con los colimenses para que obtengan el 65% de descuento en el cobro del peaje de la caseta de Cuyutlán.

“Refirió que luego de la reunión sostenida con la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, se acordó que con el fin de beneficiar a los colimenses que se trasladan por la autopista Colima-Manzanillo, darán un descuento de manera permanente para el pase por la caseta de peaje.

“En ese sentido, resaltó que por el momento el trámite se estará llevando a cabo en las propias oficinas de la caseta, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en donde el solicitante, con una identificación oficial, que puede ser la credencial de elector o su licencia de conducir, así como un comprobante de domicilio o la tarjeta de circulación de su vehículo, en donde se reconozca su residencia en Colima, podrá ser acreedor de este beneficio.

“Posteriormente, al obtener el TAG, los beneficiarios podrán depositar un mínimo de 130 pesos, los cuales pueden ser a través de recargas que realicen en sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia, como las cadenas OXXO o 7ELEVEN; el mínimo de recarga es de 130 pesos, pero se deberá contar con saldo suficiente al momento de cruzar la caseta. Y afirmó no contar con las condiciones para dar respuesta a la demanda ciudadana, por lo que colocarán módulos en los municipio de Manzanillo, Armería y Tecomán.

“Con relación al proceso legal que se tiene por parte de algunos actores políticos entre los que se incluye al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, y la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, en donde se solicita el retiro de la caseta, Pérez del Toro aseguró que la decisión de disminuir u otorgar el descuento a los colimenses no detiene el proceso legal y jurídico que se lleva y éste continuará su desarrollo normal; aclaró que Pinfra posee una concesión hasta el año 2050 y reiteró que ésta es legal y transparente”.

Hasta ahí la información del primero de muchos rounds en la lucha por quitar la caseta de Cuyutlán, tema del que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, no ha quitado el dedo del renglón, y es uno de los muchos que figuran en su agenda, el cual ha decidido priorizar al atender las necesidades de miles de colimenses que diariamente utilizan esa vía carretera.

De igual manera, el trabajo realizado por la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, de reducir el costo en un 65%, es hasta el momento una excelente noticia, y aunque a muchos les parezca poco, el trabajo realizado hasta el momento por Peralta Sánchez y Vizcaíno Silva, cada uno desde sus trincheras, comienza a rendir frutos. Al tiempo.