Piden que regrese el Consejo Estatal de Trasplantes a Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Bruno Donamor´s IAP solicitó al Gobierno del Estado que regrese el Consejo Estatal de Trasplantes y las terapias de donación de órganos, ya que desde hace dos años no existe.

La presidenta de la Institución de Asistencia Privada, Irma Angélica Gómez Caballera, explicó que se tiene una gran necesidad de la donación en el estado de Colima.

“En julio cumplimos dos años por lo que exhortamos al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y a la encargada de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, nos regresen esa oportunidad para la ciudadanía colimense que está en lista de espera (de un órgano)”.

Reconoció que en Colima no se tiene una lista de cuántas personas requieren ser trasplantados de algún órgano, ya que dijo, son varias instituciones de salud las que solicitan; en tanto que a nivel nacional son 21 mil personas las que necesitan de algún donador de órganos.

Gómez Caballera refirió que quienes requieran de un órgano deben estar afiliados al Issste o Seguro Social y el trasplante se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Así también que lo que más se requiere a nivel nacional y mundial es el riñón y la cornea.

“No hay un interés, es triste. Los que somos donadores los enterramos o los quemamos y no pasa nada, esa es nuestra tristeza”.

Por otro lado, refirió que ningún documento como credencial o licencia sirve para automáticamente donar los órganos después de que alguien fallezca, ya que la Ley de Salubridad detalla que el familiar debe dar la autorización.

Además a las personas les recomendó cuidarse para no caer en una enfermedad degenerativa, tener la cultura de donación de órganos, alimentarse sanamente y hacer ejercicio.