Piden estudiantes trans que se les trate según su identidad de género

0

*Este evento se realizó en la Universidad de Colima dentro del marco de las actividades del mes contra la lesbofobia, homofobia y transfobia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace unos días se llevó a cabo el conversatorio “Diálogos con estudiantes trans”, en el aula 4A de la Unidad de Formación docente de la Universidad de Colima, donde participaron las y los estudiantes Jimena López Ibarrola, Cristina Sánchez Avalos y Leviathan Alexander Magaña Venegas.

Este evento, coordinado por el profesor Oscar Omar Guzmán Cervantes, se realiza en el marco de las actividades del mes contra la lesbofobia, homofobia y transfobia que organizan el Gobierno del Estado y diversas organizaciones de la sociedad civil y al cual se ha sumado la Universidad de Colima.

Durante esta charla, que duró aproximadamente dos horas, estudiantes de diversas facultades y bachilleratos tuvieron la oportunidad de exponer cómo ha sido el proceso que han vivido como chicos y chicas trans.

Coincidieron que a sus padres y madres les costó al inicio entenderles y aceptar su orientación sexual. En la escuela, además, se enfrentan a maestros y maestras que no están sensibilizados en temas de identidad de género; incluso creen que los docentes deberían recibir capacitación sobre estas cuestiones.

Por otro lado, piden se les llame con el nombre acorde a su identidad de género, pero se enfrentan con resistencias porque legalmente no han realizado el trámite de cambio de identidad legal, ya que es muy caro y se realiza únicamente en la ciudad de México, por lo que solicitaron que el Legislativo haga algo al respecto en el estado.

Jimena López manifestó que en su escuela ha tenido algunos problemas para que la llamen por este nombre, ya que en su documentación aparece con un nombre masculino. Fue con ese nombre que, cuando la nombraron al darle la bienvenida a la facultad, creyeron que bromeaba porque iba como mujer y vestida de rojo. Hasta la fecha, dijo, sigue teniendo algunos problemas cuando nombran lista, por lo que optó por contestar “presente” cuando mencionaban a otra compañera que se llama también Cristina.

Por último, señalaron que la cuestión hormonal es otra necesidad que debe atenderse para facilitarles el acceso a este tipo de tratamientos, que por la vía particular es muy cara y en el sector salud es muy engorrosa su tramitación, aun cuando para ellos y ellas es necesario tener una concordancia con el género con el que desde su infancia se identifican.

Las y los asistentes solicitaron realizar una segunda vuelta del conversatorio, ante el interés que despertó el tema y las dudas que quedaron sin resolverse porque el tiempo se terminó.