Piden erradicar las armas atómicas en la ONU

0

CN COLIMANOTICIAS

Nueva York.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y varios cancilleres latinoamericanos defendieron hoy en la ONU la eliminación de las armas nucleares, insistiendo en el grave peligro que siguen planteando para la humanidad.

“La humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14 mil 400 armas nucleares, de las que 3 mil 750 se encuentran desplegadas y casi 2 mil se mantienen en estado de alerta operacional”, destacó Díaz-Canel.

El presidente cubano abrió con su discurso las intervenciones de los países en un encuentro organizado por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Junto a él, entre otros habló al comienzo del acto la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

También estaban previstas intervenciones de los titulares de Exteriores de varios países de Latinoamérica como Costa Rica, Venezuela, México, Honduras, Brasil, El Salvador, Uruguay o Guatemala.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de avanzar en los compromisos de desarme y recordó la amenaza que los arsenales atómicos siguen planteando 73 años después de los “criminales bombardeos” de Hiroshima y Nagasaki.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, insistió en que las armas nucleares siguen siendo uno de los grandes desafíos de esta era y deben mantenerse como una prioridad para Naciones Unidas.

Ese tipo de armamento, recordó, tiene “casi literalmente” la capacidad de “cambiar la faz de la Tierra, erradicando sociedades enteras”.

“Un mundo libre de armas nucleares es la única garantía de que la naturaleza humana no pondrá en peligro nuestra propia existencia”, insistió la excanciller de Ecuador.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su llamamiento a un “diálogo sincero” para la “eliminación total de las armas nucleares” y la “implementación de los compromisos ya existentes”.

“Los Estados que poseen armas nucleares tiene una responsabilidad de liderar”, dijo Guterres, que recordó los progresos que Estados Unidos y Rusia, las dos mayores potencias atómicas, han logrado para reducir sus arsenales.

“Pido a los dos Gobiernos que vuelvan al diálogo necesario para mantener su historial bilateral de reducciones”, señaló el diplomático.

Fuente: Excelsior