Piden diputados declaratoria de zona de desastre por “Manuel”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión Permanente en el congreso del estado aprobaron exhortar al gobernador para que solicite la declaratoria de zona de desastre en el estado tras el paso de la depresión tropical “Manuel”.

El fenómeno meteorológico causó inundaciones y afectaciones en la mayor parte del territorio colimense que obligó a las autoridades a evacuar a más de 250 personas y varias comunidades rurales permanecen incomunicadas.

Los legisladores locales esperan que con la declaratoria de zona de desastre se puedan liberar recursos dentro de los programas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con el objetivo de restablecer los servicios públicos, infraestructura y patrimonio de las familias afectadas.

También los legisladores, exhortaron a las autoridades estatales y municipales en materia de desarrollo social, para que impulsen un programa social orientado a brindar la asesoría técnica y apoyo necesario para reubicar a las personas y familias que se localizan en zonas de riesgo.

Durante la Sesión Permanente se  reconoció al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto por la oportuna intervención de su gobierno y las acciones de coordinación llevadas a cabo por conducto de Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente de México y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

En los Municipios de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, las plantaciones de plátano, papaya y guanábana han sufrido afectaciones importantes, lo que representa cantidades importantes de toneladas de producto perdido cuantificándose sólo en el Municipio de Tecomán en 150 millones de pesos.

De igual forma, en todo el Estado se presentaron afectaciones a viviendas por inundaciones cuyos montos de los daños materiales no se han terminado de cuantificar.