Piden Crear Frente Común Contra el Dengue

    0

    Estas reuniones iniciaron en Manzanillo, en donde el secretario de Salud, José Salazar Aviña, encabezó al equipo de salud que presentó la situación del dengue en la entidad y las acciones que se realizan para evitar una epidemia. Estas mismas reuniones se llevarán a cabo este jueves en el Ayuntamiento de Tecomán y el próximo  viernes en el Ayuntamiento de Colima.

    En la reunión con autoridades municipales de Manzanillo, regidores y funcionarios municipales, el Secretario de Salud señaló que ante el aumento de la enfermedad ya se implementan las medidas de protección sanitaria para cortar el proceso de reproducción del mosco transmisor del dengue al iniciar la temporada de lluvias en la entidad.

    Agregó que con estas reuniones se da cumplimiento a los lineamientos emanados del Consejo Nacional de Salud en el sentido de que el dengue sea agenda del grupo de vigilancia epidemiológica y se logre la coordinación con los presidentes municipales para enfrentar este problema.

    Salazar Aviña apuntó que Manzanillo representa un punto muy importante para el estado de Colima desde el punto de vista económico por el movimiento que se dará próximamente con motivo de vacaciones y tiene que ver con el objetivo de lograr que Manzanillo alcance el reconocimiento de Puerto Seguro, confirmando que ya sostiene pláticas con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo para lograr que el puerto interior avance en este sentido.

    Durante esta reunión, el  jefe del Departamento de Epidemiología, Juan Miguel Torre Marín, presentó el actual diagnóstico situacional del dengue en la entidad, y la jefa de Promoción de la Salud, Irene Carrasco, dio a conocer las medidas a realizar en las viviendas y los diversos espacios públicos en donde se pueden generar los criaderos del mosco transmisor.

    Las autoridades municipales de Manzanillo hicieron compromisos para llevar a cabo actividades que ayuden al control de esta enfermedad, entre ellas la creación de un centro de acopio para las llantas en desuso que se encuentran a la intemperie y que serán trituradas con el apoyo de la empresa Apasco, a través de Ecoltec.

    Para concluir, el Secretario de Salud dio a conocer que el secretario de Educación,  Margarito Espinoza Mijares, hizo compromisos para que maestros, padres de familia y trabajadores de apoyo participen de nuevo en acciones de limpieza en los planteles de educación básica y de bachilleratos, en coordinación con la Universidad de Colima.

    Colima, Col., 3 de marzo de 2009