Piden científicos que no disminuyan recursos para la ciencia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el Primer Encuentro Regional Parlamentario que tuvo lugar en el Centro de Tecnología Educativa campus “El Naranjo” de la Universidad de Colima, se realizó la mesa de trabajo “Salud y equidad de género”, en la que diversos científicos e investigadores presentaron a los dirigentes del Congreso de la Unión y funcionarios académicos, sus proyectos y metas de trabajo así como las necesidades en este rubro.

El primero en participar fue Óscar Porfirio González Pérez de la U de C, con la ponencia “Neurociencias y conducta”, en la que habló de los avances y  descubrimientos obtenidos en sus investigaciones con respecto a procesos de remodelación y regeneración nerviosa mediados por células madre, así como los logros que han tenido en infraestructura y productividad científica, destacando las necesidades en recursos financieros.

Después Francisco Javier Martínez, también de la U de Colima, expuso su trabajo “Productos naturales y epidemiología de alteraciones de la salud”; él mencionó que han integrado redes de investigación con pares de reconocido prestigio nacional e internacional para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de experiencias. Asimismo, agradeció los recursos que hasta el momento han recibido, solicitando que no disminuyan los presupuestos para la ciencia.

Por su parte Consuelo Meza Márquez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), habló de los “Avances de los estudios de género en la UAA”, destacando que las investigaciones que realizan en materia de género han sido publicadas en diversas revistas y libros, además de que han logrado realizar acciones tanto en instituciones públicas como privadas y proyectos para el diseño de políticas públicas encaminados a la equidad de género.

Al final de las exposiciones, los legisladores asistentes comentaron sus impresiones acerca de los temas expuestos, comprometiéndose a brindar apoyo para seguir desarrollando más trabajo científico.