Pide Caipec aumentar 10% su presupuesto para operar con nueva Ley de Transparencia

0

 * Multas económicas serán de cien unidades de salarios mínimos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública manifestó la necesidad de que su presupuesto anual aumente por lo menos en un diez por ciento, esto para operar a partir de 2014  como Instituto  y aplicando la Ley de Transparencia recién aprobada por el Congreso del Estado.

Entrevistado al respecto,  el comisionado presidente Carlos Arturo Noriega García expuso que el empoderamiento que le dan al ciudadano  es importante, sin embargo se debe socializar para que la población no sólo piense que es un cambio de ley, sino es darle más poder  y obligaciones a las instituciones de transparentar su información. “Socializarla, entenderla y capacitar a las instituciones costará más recursos económicos”, aclaró.

Comentó que se gestionarán ante el ejecutivo y  los diputados incrementar el presupuesto actual de 6 millones 36 mil pesos. “El tema de burocracia se elimina porque cualquier recurso de queja tendrá que atenderse”, apuntó.-

Destacó la necesidad de más recursos porque es fundamental  para capacitar a las instituciones sobre el cumplimiento de la ley, qué deben publicar cómo y en qué tiempo.

Asimismo, el Instituto tendrá mayor fuerza y autonomía, ya que cuando el sujeto obligado  dice que no existe la información, se tendrá la posibilidad de revisar la información  y decretar si es verdad.

Sobre las sanciones económicas para quienes no acaten la resolución, el comisionado presidente  expuso que oscilan hasta las cien unidades de salarios mínimos, además ante las faltas graves se aplicará la ley de responsabilidades.

Tras señalar que tendía más de diez años que no se modificaba la  Ley, Noriega García sostuvo que se modificará  el trabajo hacia el interior de la institución  y con la sociedad para difundir  sus beneficios,  por ello la importancia de reunirse a la brevedad con los diputados y el ejecutivo con el fin de gestionar más recursos.

“Es una ley de vanguardia porque se venía pidiendo desde hace tiempo. Le da mayor autonomía a la institución para que los ciudadanos tengan claro que no dependen del gobierno estatal”, asentó.

Finalmente, dijo que el ciudadano tendrá en dos días menos la información, máximo en ocho, pero si la información de oficio no está publicada en Internet serán cinco días.