Piden al gobernador evitar el cierre del Festival Colima de Cine

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Organizadores del Festival Colima de Cine (FCC) solicitaron al gobernador Ignacio Peralta Sánchez evitar la desaparición de este evento que anualmente reúne a más de 10 mil cinéfilos.

A través de la plataforma Change.org, piden firmas para hacerlas llegar al mandatario donde explican que el festival se creó en el 2012 con el objetivo fundamental de acercar el cine mexicano a la gente y fomentar la actividad cinematográfica en el Estado “luego de cinco ediciones los hechos demuestran que el FCC cumple efectivamente con su propósito”, dice la petición.

El FCC se caracteriza por ser totalmente gratuito e incluyente, especializado en ficción.

“Se realiza sin sofisticación, privilegiando la atención del público y el contacto de éste y de los cineastas colimenses con cineastas de otras latitudes del país y del mundo. Entre los logros del FCC se encuentran mantener un promedio de 10 mil espectadores por año, triplicar la producción anual de cortometrajes y estimular la realización de largometrajes en el Estado, impartir casi un millar de capacitaciones, promover a Colima como destino de producciones cinematográficas, estimular la creación de una comisión de filmaciones, y lograr todo esto con el presupuesto más bajo del país para festivales cinematográficos mayores de cinco mil asistencias”.

Para llevar a cabo el Festival, continúa la petición, que es diseñado, dirigido y ejecutado por Cinérgica, en la primera edición la Secretaría de Cultura de Colima aportó el 100% del financiamiento, las sedes propiedad del Estado y el personal para la operación.

“Dicho esquema se mantuvo los años siguientes salvo en el financiamiento, pues el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura Federal, comenzó a hacer aportaciones parciales a partir del 2013 hasta cubrir el total en 2016”.

Sin embargo, a pesar de ser un evento consolidado entre público y cineastas, y de que su impacto en la cinematografía colimense comienza a ser evidente, “el nuevo Secretario de Cultura de Colima, Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, negó el total de los aportes para el Festival en 2017, argumentando que la Secretaría no tiene capacidad financiera para llevarlo a cabo”.

Alegaron que en todo el país cesaron los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación vía “Instituciones Estatales de Cultura”, pero también es cierto que “la Secretaría de Cultura de Colima no depende por completo de dichos recursos para realizar su labor. No solicitó ningún otro tipo de fondos a la Federación, no ofreció financiamiento parcial y tampoco ofreció el uso de las sedes (Hidalgo, Alfonso Michel, Mexiac, Alberto Isaac) ni el personal para la operación”.

Se ignoran los motivos del Secretario para desdeñar el Festival, “pero la situación no es reciente, desde el año pasado sufrí presiones, amenazas de cancelación y maltratos durante la realización. La ciudadanía constató su desdén, por ejemplo, en lo tardío y reducido de la promoción, y en el hecho de que ni el Secretario ni el Director General de Cultura se presentaron en la inauguración, en la clausura o en alguna de las funciones y eventos de la edición 2016”.

Resaltaron que disminuir la oferta cultural en el Estado y desdeñar la importancia de la cinematografía resulta especialmente “lamentable mientras la sociedad colimense padece el avance de la violencia y el INEGI ubica a Colima con la tasa de homicidios más alta del país”.

“Por todo esto me dirijo a usted, Gobernador. Sé que a usted sí le interesa el cine pues en su primer informe de gobierno lo mencionó varias veces, incluido un párrafo completo dedicado al Festival Colima de Cine. Por eso, respetuosamente le solicito que se reestablezca el apoyo de su gobierno para continuar con el Festival a partir del 2018”.

La solicitud pide 500 firmas en donde hasta las 14 horas de este jueves llevaba casi 300.