Piden acompañar a mujeres con cáncer de mama

0

EL INFORMADOR

Ciudad de México.- La presidenta de la Fundación Prosalud Mamaria (Prosama), María del Carmen Forgach, dijo que el apoyo psicológico es fundamental en el tratamiento del cáncer de mama, porque la paciente debe sentirse acompañada en esta larga batalla.

En un comunicado señaló que esta enfermedad es la principal causa de muerte en la población femenina en México, y es por ello que las mujeres diagnosticadas con este padecimiento tienen miedos e incertidumbre.

Planteó que la probabilidad de supervivencia luego de sufrir cáncer de mamá depende de la etapa en que se detecte.

Según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, si se detecta en etapa I tiene hasta 88 por ciento de probabilidad de cura, en etapa II es 66 por ciento, en etapa III la probabilidad es de 36 por ciento y en etapa IV desciende a cuatro por ciento, de ahí la importancia de su detección oportuna.

Para una persona con cáncer de mama es difícil recibir la información que necesita, ya que es una de las enfermedades más desgastantes a nivel físico, emocional y económico, por lo que la persona que lo padece suele pensar que nadie más entiende por lo que está pasando.

Un paciente con estas características pasa por los mismos procesos que una persona que tiene una enfermedad terminal: enojo, negación, depresión y aceptación. Si además tiene que tomar decisiones sobre tratamientos o todo lo que se debe tomar, aumenta la presión, expresó.

María del Carmen Forgach consideró que integrarse a un grupo de apoyo puede ayudar a encontrarse con personas que viven diferentes etapas de la enfermedad, incluso algunas con más de 10 años de sobrevida que llevan un estilo de vida saludable y sin problemas.

Agregó que cuando la paciente se enfrenta al cáncer de mama no sólo es ella quien necesita apoyo, también están sus familiares.

El apoyo psicológico y de centros especializados es fundamental ya que entre funciones está la de brindar información en campañas abiertas, conferencias, simposios, campañas de detección y medios de difusión, puntualizó.