Piden a la ciudadanía tecomense no azolvar los drenes

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Ayuntamiento de Tecomán se ha dado a la tarea de desazolvar los drenes para evitar desbordes e inundaciones, sin embargo es necesario que la ciudadanía tome su papel con responsabilidad y apoye a evitar riesgos innecesarios, es decir, no tirar basura a drenes o canales.

Lo anterior fue expresado por el Director de Obras Públicas de la comuna, Adrián Preciado Salas, quien detalló en entrevista que la situación de los drenes es un tema que ha preocupado a esta administración desde un principio. “Por ello iniciamos con uno que es muy problemático en la colonia Infonavit, Las Palmas, donde se han percatado que cada que llueve tenemos un gran problema, lo digo porque yo soy oriundo de ahí y hemos tenido problemas internos de hasta 50 a 60 cm de agua en las casas”.

De este modo, los trabajos continuaron con el dren de la colonia San José y luego Palma Real, no obstante señaló que se requiere del apoyo de los colonos para que la limpieza sea eficiente al momento de las lluvias y, en ese sentido, comentó que en el caso del dren de Infonavit, Las Palmas, luego de limpiarse, a escasos 15 días, ya había escombro cubriendo el dren nuevamente. “Creo que esa es una falta de conciencia de la gente, de los camiones que tiran el escombro, de los camioneros, porque los viajes se veían que eran de un camión de volteo”.

Si bien dijo que lo anterior no está contemplado como delito, sí es motivo de infracción a la persona que se sorprenda tirando escombros en lugares que perjudican a la población de manera general.

Con respecto al dren de El Chamizal, particularmente conocido como el de Gómez Farías, el funcionario informó que la dependencia a su cargo está trabajando en una obra a través del Fondo Metropolitano y que consiste en un carril de desaceleración y de acceso a lo que posteriormente va a ser el Parque Metropolitano.

Detalló que se está rehabilitando el dren y se están poniendo unas lozas de concreto tipo canal, por lo que pidió paciencia. “La gente se molesta porque tapamos la calle y porque no la dejamos pasar, pero yo sí quiero invitarlos a que nos tengan paciencia, todas las obras en el municipio son en beneficio de la población, la obra no durará mucho tiempo y además es para su beneficio”.

Refirió, por último, que en caso de que llueva no habría ningún problema porque el dren esta desazolvado, “y de cualquier forma en las primeras lloviznas que caigan estaremos al pendiente para ver cualquier situación, estamos coordinados con Protección Civil para cualquier contingencia, atenderla inmediatamente”.