Piden a comunidades indígenas regularizar sus tierras y evitar problemas entre familias

0

*Cuando fallece la persona que tiene posesión, la falta de título de propiedad provoca problemas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Delegado de Registro Agrario Nacional, Miguel Barragán Ornelas, dio a conocer que en Colima no hay ejidos completos de regularizar, pero sí resoluciones nuevas de ejidos, como el de Canoas.

Sobre el particular, indicó que hay comunidades que faltan por regularizar y que este sexenio no se realizarán, como Tecolapa y Camotlán de Miraflores, debido a que la gente en los ejidos no quiere entrarle al tema.

Mencionó que el proceso ante la dependencia federal es gratuito, pero los ejidos les cobran a los avecindados por la regularización.

Aclaró que la delegación les ha insistido que el programa no es para que cobren, sólo son gastos de operación simbólica por asamblea, administración, certificado, entre otras cosas.

Lamentó que en ocasiones los ejidos buscan hacer negocio, y advirtió que no permitirán que se utilicen los programas gratuitos para esos fines.

“A veces les quieren cobrar mucho dinero”, expresó.

El funcionario federal comentó que han exhortando a diferentes ejidos para que adquieran su título de propiedad, como en la comunidad indígena de Zacualpan, donde han encontrado la negativa de los habitantes.

“No es lo mismo que tengan una constancia del comisariado a que tengan su título de propiedad que equivale a una escritura pública”, sostuvo.

Comentó que la certeza jurídica permite heredar la propiedad, delimitar la tierra e impedir invasión.

Barragán Ornelas dijo que la falta de certeza jurídica a la tierra, provoca problemas entre familias.