Pide Peña Nieto combatir el crimen con inteligencia antes que violencia

0

SDPNOTICIAS

México.- Ante policías federales y ministeriales, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que para que el crimen organizado sea combatido se requiere un Estado eficaz y organizado, y no debe alentarse el uso de la violencia, sino la investigación y la inteligencia.

“Estamos decididos a reducir la violencia y el delito a través de la aplicación de la ley. Estamos decididos a que el Estado de Derecho regrese al país”, dijo durante el 85 aniversario y conmemoración de la Policía Federal.

El jefe del Ejecutivo llamó a los policías federales y ministeriales a no defraudar las esperanzas que la ciudadanía tiene puestas en ellos, pues cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto para fijar el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal y reconocer las acciones heroicas de estos uniformados. Con esa medida, Peña Nieto abrogó otra disposición presidencial, ésta de Felipe Calderón Hinojosa del 2 de junio de 2011, ubicando esa fecha como Día del Policía.

Cuando llegó Peña al Centro de Mando de la Policía Federal, develó el monumento dedicado a los policías muertos en acción, escuchó la salva de honor y el toque de silencio y montó una guardia.

El priista subrayó que en esta administración las dependencias no compiten entre sí y por el contrario, suman sus esfuerzos y fortalezas institucionales y al investigar, prevenir y combatir los delitos en las zonas donde más se necesita, contribuyen a construir el México en paz que queremos, donde imperen el orden, la legalidad y la justicia.

Tras reconocer los aportes de la policía al desarrollo y la convivencia armónica de la sociedad, la instruyó a desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos y al calificarla como el cuerpo policiaco más especializado del país, la llamó a ser ejemplo de otras corporaciones de seguridad.

El presidente impuso condecoraciones a 10 uniformados por actos destacados en la función policiaca. Entre ellos al comandante José Luis Solís López, conocido como Espartaco.