Pide Martha Sosa descuento en cuotas de peaje en autopista Armería-Manzanillo

0
foto de archivo

*Para automovilistas que portan placas del Estado

COLIMANOTICIAS

Colima.- La diputada Martha Sosa presentó una iniciativa en la sesión pasada, para solicitar al Gobernador Interino, al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se gestione un descuento exclusivo en las cuotas de peaje en la autopista Manzanillo-Armería, a los automóviles con placas de circulación del Estado de Colima.

La legisladora recordó que en noviembre de 1990 la federación concesionó la construcción, operación y mantenimiento de la autopista Armería-Manzanillo, que inició operaciones en 1991 y que tendría una duración original de 9 años y tres meses; sin embargo dicha concesión ha sufrido 5 modificaciones, siendo la última de ellas en febrero de 2011, donde se les extendió la vigencia por 30 años, contados a partir de 1990, es decir, vencería en el año2020, con la posibilidad de extenderse por otros 30 años. Es decir, se extinguiría en el año 2050.

Aclaró que muchos de los colimenses que utilizan esa vía, es con motivo de trabajo, teniendo que pagar el precio total de la misma, que es de ciento veintisiete pesos ($127.00), o trasladarse por la carretera libre, Io que representa un mayor tiempo y riesgo, por lo estrecho de la misma, la gran cantidad de curvas existentes y porque solo cuenta con un carril de circulación para cada sentido.

Recordó que el título de concesión de la autopista Manzanillo-Armería, confiere a la concesionaria el derecho de otorgar descuentos sobre las cuotas de peaje y establecer distintas cuotas dependiendo de la hora del día, la época del año y el tipo de vehículo, siempre y cuando no se excedan las tarifas autorizadas.

Que existen antecedentes en nuestro estado, de gestiones realizadas por el Gobernador de Colima y algunas dependencias federales, para solicitar a la concesionaria un descuento del cuarenta por ciento, (40%) en el pago del peaje de la referida autopista a los vehículos con placas de circulación de Colima, a través de la venta de un chip de prepago que se coloca en los mismos.

Además, la difícil situación económica que impera en nuestra Entidad y los recientes daños ocurridos por los efectos del huracán “Patricia” y de las lluvias torrenciales subsecuentes, se estima conveniente el que se realicen de nueva cuenta las gestiones correspondientes para la obtención del referido descuento en beneficio de los colimenses, que día a día emplean la autopista para trasladarse a sus centros de trabajo.

Es por ello que se propuso el exhorto a las dependencias señaladas, para que la concesionaria de la autopista Manzanillo-Armería, realice un descuento del cuarenta por ciento (40%) en el cobro del peaje de la misma, a los automóviles con placas de circulación del Estado de colima.