Pide Derechos Humanos frenar retenes viales

0

*Se confiscan vehículos bajo cualquier pretexto, señala el ombudsman Roberto Chapula

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Los retenes viales de inspección de documentación, implementados por los gobiernos municipales de Colima y Villa de Álvarez, apoyados por el Ejército, deben ser suspendidos, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora.

Tan solo en este año, se han recaudado más de 35 millones de pesos por multas viales y se han asegurado decenas de vehículos, principalmente motocicletas, cuando el conductor no acredita contar con licencia o algún otro documento.

“Debe de haber prudencia en eso, cuando hay actitudes arbitrarias y abusivas de la autoridad, se generan las protestas ciudadanas, y el que estén quitando carros y motocicletas puede provocar un movimiento social. Están quitándole a las personas su medio de transporte, total, si no trae licencia u otro documento, que se aplique la muta correspondiente, pero que no quiten los vehículos”, sostuvo el ombudsman colimense.

Chapula de la Mora consideró que en vez de estar realizando ese tipo de operativos, “que realicen una campaña pública, para que la gente ponga en regla sus documentos. No que estén molestando a los ciudadanos con operativos sorpresa y quitando los vehículos. Que apliquen multas, estoy totalmente en contra en que retiren vehículos”.

Criticó que las autoridades saben muy bien que dichas medidas están violando la Constitución, “pero son indiferentes, cuando se tiene y se disfruta del poder, lo ejercen a plenitud aunque este sea en detrimento del ciudadano. La autoridad debe ponerse a pensar en que están lastimando el patrimonio de las familias, porque la gente más humilde es a la que están afectando. Si quieren que haya orden, lo deben de hacer sin el abuso de poder”.

Por lo tanto invitó a la ciudadanía a ampararse en contra de esta situación “Siempre el amparo es un medio para impugnar actos de autoridad que violen los derechos humanos y garantías constitucionales; debe de quedar claro que nadie debe quedar privado de la posesión, propiedad o derecho si no es mediante un juicio. Están actuando anticonstitucionalmente”.

Roberto Chapula sostuvo que si perseveran estas acciones, van a provocar otro movimiento como el de los motociclistas en contra de la Ley Chaleco, “que no causen la gota que derramó el vaso, la gente está cansada, está inconforme. Vivimos en un estado de derecho y el ciudadano debe de ser escuchado, debe de cumplirse con lo establecido en la Constitución”.