Pide Derechos Humanos al Ayto de Colima que no impida a adultos mayores vender dulces para vivir

0

*La autoridad municipal debe ser más sensible con este sector de la población, ante la búsqueda de ingresos que realizan para llevar a sus hogares.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado al Ayuntamiento de Colima para que no hostigue a los adultos mayores que se dedican a la venta de dulces regionales en diferentes puntos del centro histórico para llevar el sustento a sus hogares.

Cuestionado sobre la queja que hizo pública durante esta semana el señor Alberto Moreno, quien denunció que prácticamente era “cazado” por los inspectores del Ayuntamiento, el titular de este organismo Sabino Hermilo Flores Arias invitó al adulto a mayor a presentar la queja correspondiente.

Explicó que quienes desempeñan una actividad comercial están sujetos a ciertos reglamentos, sin embargo se debe ponderar el derecho de acceso a realizar una actividad comercial de forma lícita para satisfacer las necesidades más apremiantes.

Indicó que debe existir la sensibilidad de la autoridad a estos temas y brindar la atención cuando se trate de adultos mayores, ya que una gran cantidad de ellos llega a esta etapa de la vida sin ningún ingreso y abandonados por la propia familia.

Aseguró que existe un derecho humano consagrado en la Constitución como el mínimo vital para desarrollar una vida digna.

Tras insistir que el Ayuntamiento no debe impedir que venda sus productos, el ombudsman local consideró que la autoridad debe analizar la problemática de fondo, pues posiblemente la persona requiere ingresos para vivir.

“Ojalá la persona se pueda acercar a la Comisión, porque también se le puede gestionar a que acceda a alguna de las pensiones a las que tienen derecho los adultos mayores y que muchas veces quedan fuera por desconocimiento”, acotó.

Flores Arias dijo que el Ayuntamiento debe ser sensible y no por cuestiones de estética de una ciudad se deje a un lado el que las personas puedan conseguir ingresos de forma lícita.