Pide Congreso a Conagua sancione tirar basura en los canales de riego

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que vigile, y en su caso sancione, a quienes arrojan desechos y basura en los causes de los canales de riego agrícola.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado José Verduzco Moreno, lamentó que sea recurrente la práctica de tirar basura, animales muertos y otros desechos al interior y cause de los canales de riego y arroyos.

El legislador priista  indicó que esa acción, además de causar un problema ambiental y de mala imagen, repercute negativamente en la sanidad y calidad de las plantaciones agrícolas, que son contaminadas al ser regadas con las aguas de esos canales, lo que además ocasiona perjuicio a los productores, al verse impedidos de exportar su producción, pues sus productos no superan las pruebas de sanidad y calidad de las frutas u  hortalizas.

Ante ello, Verduzco Moreno consideró que falta un mayor esfuerzo en las labores de inspección, vigilancia y sanción, en su caso, por parte de la autoridad competente, en este caso la Dirección Local Colima de la Conagua. 

Por considerar que es mejor prevenir una problemática que combatirla cuando el daño ya está hecho, el diputado local estimó importante implementar todas las acciones necesarias para que se coloquen avisos preventivos en los que se haga del conocimiento al público en general la prohibición de tirar desechos y basura al interior y cause de los canales de riego agrícola existentes en el Estado, y las sanciones a que se harán acreedores al violar tal disposición. 

En ese sentido, el Congreso  del Estado  exhortó también a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, para que  en uso de sus atribuciones, comisionen a personal a su cargo para que gestione y coloque  junto a los canales de riego, los avisos indicando que está prohibido arrojar basura y desechos en los canales de riego agrícola.