Pide Congreso a alcaldes voluntad para apoyar a maestros de inglés

0

*Si el municipio de Comala pudo, a pesar de tener un presupuesto limitado, los demás a presidentes deben unirse a la propuesta del gobernador para dar una solución, explica Nicolás Contreras.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras manifestar su solidaridad y respaldo con los maestros de inglés que no fueron recontratados, el coordinador de la bancada independiente en el Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, hizo un llamado a los alcaldes para que se sumen a la propuesta del gobernador Ignacio Peralta, para que apoyen con el 50% en la recontratación de los profesores.

Sobre el particular, abundó que es importante analizar el tema para conocer hasta dónde, como diputados, pueden intervenir con sus facultades en esta problemática; no obstante insistió que existe la voluntad del Congreso para apoyar.

Recordó que es un programa federal donde existen recursos, sin embargo se debe analizar a fondo la problemática si hubo presupuesto y cuánto fue, además en qué se utilizó, ya que destacó la voluntad del mandatario estatal para buscar soluciones inmediatas.

“Es un fenómeno a nivel nacional donde se debe analizar alguna solución”, expresó.

A pregunta expresa sobre si es viable el peso por peso entre ayuntamientos y gobierno del estado, para que los salones no se queden sin inglés, el legislador enfatizó que sí y muestra de ello es que un municipio pequeño y con presupuesto limitado como Comala, fue el primero en levantar la mano para sumarse.

“Es cuestión de voluntad (de los alcaldes), para unirse y dar una solución a esta problemática que se presenta con los maestros”, consideró.

Reafirmó que habiendo voluntad, como la que mostró Salomón Salazar, los demás deberían entrarle y el Congreso del Estado presupuestar alguna partida especial para el tema, esto dentro de las limitantes que hay en la entidad.

Nicolás Contreras Cortés expuso que se puede mejorar el tipo de contrataciones y se conviertan en plazas, ya que a los trabajadores con necesidad de empleo se les contrata con las condiciones de origen, pero se dan cuenta que los profesores de base gozan de las prestaciones de ley, mientras que ellos no gozan de estos beneficios.

“Son molestias justificadas pero que ellos desde un principio sabían cómo estaban contratados, por ello se debe ir a fondo del problema donde participe el Congreso del Estado, el Ejecutivo y los ayuntamientos”, finalizó.