Pide “Cómo Vamos Colima” 8 mdp al año para evaluar municipios y el estado

0

*Se le pagaría a los especialistas y expertos que realizarán auditorías a los municipios y el estado *Próximo martes se realizará la primera evaluación al gobierno estatal.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La agrupación civil Cómo Vamos Colima requiere 8 millones de pesos al año para llevar a cabo la evaluación sobre el desempeño administrativo de los municipios y estado, a través de una Contraloría Social integrada por profesionistas en cada una de las áreas.

Al respecto, el vocal de esta agrupación, Francisco Zarco, expuso que se requieren gastos operativos y sueldos de los especialistas, tras la conformación también de un organigrama y una selección de los perfiles.

“Evaluarán los avances en la administración pública, lo más clara, precisa y profesional posible, sin ocurrencias”, expuso.

Este grupo realizará auditorías al gobierno estatal y a los cuatro municipios más grandes que firmaron los compromisos durante los tiempos de campaña.

El activista negó que se dupliquen las funciones con el OSAFIG, ya que las visiones y las ópticas son diferentes. “Desafortunadamente la historia reciente y la experiencia de las evaluaciones dentro del mismo gobierno no han sido satisfactorias para la mayoría de los ciudadanos”, apuntó.

En ese sentido, consideró que un cuerpo de especialistas independientes tendría una visión más objetiva, por ello se diseñó un cuerpo especializado de auditores que lo integrarán 20 personas.

Sobre la obtención de estos recursos, mencionó que el entonces candidato a gobernador Ignacio Peralta, hizo el compromiso de enviar una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el marco normativo vigente y permitir esa posibilidad.

“Enriqueció esta propuesta para que adicionalmente exista de parte de los ciudadanos una opinión sobre si se están cumpliendo los objetivos de Cómo Vamos Colima”, acotó.

Francisco Zarco detalló que el proyecto de decreto comprende que el 5 por ciento del impuesto a la nómina que pagan las empresas del estado, pueda ser deducible con una aportación a Cómo Vamos Colima.

“Cuando un patrón pagara este impuesto a la nómina, en el sistema saldrá la opción de donar el 5% a la organización civil”, aclaró tras explicar que será voluntaria la decisión del empresario.

Por su parte, la presidenta del Comité Cómo Vamos Colima informó que el próximo martes se llevará a cabo la primera evaluación al gobierno del estado, donde se desarrollarán indicadores y mecanismos, y se ha trabajado con las fuentes nacionales de los ejes temáticos.

Mencionó que la mecánica refiere a que el mandatario estatal esté presente con su equipo de trabajo para recibir la evaluación de los rubros en materia de finanzas, seguridad y justicia, educación, así como el tema económico y social.

Explicó que durante este evento que se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey, estará presente el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Francisco Rivas.