PGR: No hay Señalamientos que Vinculen a la AFI en Hechos Delictivos

    0

    Entrevista otorgada a reporteros de la fuente por el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República Delegación Colima, Lic. Rodolfo Hernández Limón, al finalizar la Ceremonia de Cambio de Mando de la Sexta Región Naval en Manzanillo.

    Colima Col., a 04 de febrero de 2008.

    PREGUNTA: ¿Delegado, hay algunos temas que están por ahí pendientes, sobre la agenda que marca a la PGR, uno de ellos es sobre los decomisos de armas, en qué va el proceso, cómo van las investigaciones, qué se sabe del primero el de la calle Gabriela Mistral y ahora el de Manzanillo?

    Rodolfo Hernández Limón (RHL): Bueno, de estos asuntos por la relevancia del caso han sido comunicados a las áreas especializadas de la institución con quienes se ha establecido una coordinación cercana; ya estuvo personal de ésas áreas para tomar conocimiento de los hechos y se llevan avances en cuanto a las investigaciones, sin que hasta el momento pues se pueda dar a conocer por el sigilo que requiere la investigación en su trámite, y lograr éxito en las mismas.

    PREGUNTA: Ya se sabe a qué cártel pertenecía este armamento, o qué cártel opera en Colima?

    (RHL): Como le digo, toda la información relacionada con estas indagatorias tiene que guardarse el sigilo correspondiente para lograr éxito en su momento.

    De unos momentos a la fecha, de unos meses atrás ha venido este tipo de actos, pero también se ha venido dando una declaración al parecer directa por parte del Procurador de Justicia del Estado, en el sentido de que hay elementos de a AFI vinculados a estos hechos, en ese sentido pues el que calla otorga, se dice por ahí, no se ha dicho nada.

    RHL: No es precisamente que el que calle otorgue, más bien creo que en algunos casos han sido malinterpretadas las manifestaciones, lo que les puedo decir es que como en todo hecho delictuoso en el que se involucre algún delito del orden federal, y más en este caso donde se han hecho algunos señalamientos en el sentido de que pudieran estar involucrados servidores públicos de la Agencia Federal de Investigaciones, se han realizado las investigaciones correspondientes y hasta el momento, no existe un solo señalamiento directo contra servidores públicos de la institución, en el sentido que estén involucrados en algún hecho delictuoso; es decir, se han puesto a la vista de las personas que han declarado las fotografías, las imágenes de los servidores públicos de la PGR para ver si reconocen, en ese sentido también quiero aclararles que como es sabido hay mucha gente que se hace pasar por agentes de la AFI, y no sólo de esta institución sino también se hacen pasar como miembros de otras corporaciones, y es probable que se deba a esta situación en que se hagan señalamientos de esta naturaleza.

    PREGUNTA: Hemos recordado que se señaló en el asunto de “El Callejas”, principalmente, de que el mismo secuestrador denunciaba que había gente de la Policía de Procuración de Justicia involucrados en este asunto y no de la AFI, como se señalaba anteriormente, ¿en ese sentido qué nos puede comentar sobre esta investigación?

    RHL: Bueno, la PGJE lleva por su cuenta sus investigaciones por su cuenta, yo les puedo hablar por las investigaciones que se están haciendo específicamente por el probable involucramiento de algún servidor público en el orden federal.

    PREGUNTA: También en el sentido de las declaraciones, en qué sentido se han hecho ¿por qué cree que las ha hecho el procurador del estado, han sido incluso dolosas en algún momento?

    RHL: Yo no creo que vayan en este sentido. Lo que sí creo es que por ejemplo, en el caso de la PGR, debo dejarlo en claro, tenemos lineamientos específicos en materia de comunicación social en cuanto a que no podemos dar a conocer información que no esté debidamente sustentada en averiguaciones previas, es decir, en constancias ministeriales, entonces es el caso de los probables señalamientos que se han dado contra de servidores públicos de la institución.
    En este sentido les pongo un ejemplo, hay unas personas en que refieren que su jefe le informó que a su vez el patrón de éste, le había comentado que estaba bien con los AFIs, yo creo que en este sentido el hecho de que esta persona refiera esto y que no identifique o señale que no tiene certeza de esta situación, es decir no hay un señalamiento director de oídas, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido en lo que damos a conocer.

    PREGUNTA: Públicamente el procurador, Díaz Rivera, en su comparecencia ante el congreso estatal comentó que se reunió con usted y que habían platicado fuertemente, una plática fuerte, eso dijo ante los diputados y la sociedad pero no dijo qué platicaron usted y el procurador general. ¿Cuál fue el tema?

    RHL: El procurador y yo nos reunimos con frecuencia para tratar diversos asuntos, pero específicamente en esa reunión fue en razón de un incidente que se dio en un restaurante céntrico de la ciudad de Colima, donde hubo ahí algún malentendido entre miembros de las dos corporaciones, tanto de la policía de la PGJE como de la AFI, en razón de ese incidente que se dio fue que nos reunimos y fue para tratar específicamente ese asunto no otro, no podemos permitir que miembros de nuestras corporaciones por un malentendido puedan incluso tener algún riesgo, ese fue el motivo de la reunión, por lo que nos reunimos a medio día, y después con los mandos de ambas corporaciones en la tarde nos reunimos para platicar sobre esto y para que estén identificados plenamente los servidores públicos, que se conozcan los elementos de la Agencia Federal de Investigación y de Procuración de Justicia y se identifiquen cuando estén en el servicio en la calle.

    Con las dos casas de seguridad que encontraron en Santiago, en Manzanillo y en la calle Gabriela Mistral de Colima, sobre todo por el tipo de armamento ¿se puede afirmar que el crimen organizado ya está en Colima?

    RHL: Lo que les puedo decir es que la instancia correspondiente, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), está tomando conocimiento de este asunto, y por el número de armas que se aseguraron así como el grado de los calibres y todo eso, estamos hablando de un asunto que merece una seriedad especial.

    PREGUNTA: ¿La delincuencia organizada es migrante o ya es un hecho que esté en Colima?

    RHL: Mire ahorita yo creo que en cuanto a los hechos que se han venido dando han sido realmente aislados, aunque estos acontecimientos son focos rojos que nos hacen ponen alerta y estar más coordinados todas las autoridades que estamos trabajando para la procuración y administración de justicia.

    PREGUNTA: Con la experiencia que tiene usted en la PGR en otros estados, ¿cuál es el panorama de Colima en materia de seguridad y cuál es el panorama de la relación PGJE y PGR?

    RHL: En la forma que estamos llevando a cabo el trabajo debidamente coordinado, las Bases de Operación Mixta, donde participan servidores de diferentes instancias de gobierno, podemos tener un Colima seguro y además el hecho de que se detecten estos puntos son precisamente golpes que se dan y que permiten ir bajando los niveles de criminalidad en el estado.

    PREGUNTA: ¿Se necesita más inversión en materia de seguridad, elementos para Colima, crece la población pero parece que no crecen las policías?

    RHL: Bueno la verdad es que si me preguntan eso, siempre vamos a decir que necesitamos más, pero vamos juntos todas las instancias de gobierno, yo creo que vamos logrando buenos resultados.

    PREGUNTA: ¿Hay males entendidos entre las policías, no hay reclamos entre una y otra?

    RHL: Yo creo que Cualquier mal entendido que tengamos lo platicamos en las reuniones y se aclaran, porque lo importante es dar resultados efectivos a la ciudadanía.