PGR: abiertos, 293 expedientes por desaparecidos en la “guerra sucia”

0

MILENIO

México.-  La Procuraduría General de la República mantiene abiertos 293 expedientes por desapariciones forzadas que se registraron en la denominada “guerra sucia” de las décadas de los 70 y 80, afirmó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales, Renán Zoreda Novelo.

Manifestó que el gobierno federal realiza investigaciones en búsqueda de víctimas, aunque en casos como el del líder en Guerrero Rosendo Padilla Pacheco, desaparecido en un retén militar en 1974, todavía no hay resultados positivos para su localización.

Dijo que la aparición de fosas y restos humanos representan uno de los más grandes retos que el Estado mexicano enfrenta y para la PGR son crímenes que no deben quedar impunes.

Durante una reunión de Especialistas en Técnicas de Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Óseos Humanos, señaló que la investigación sobre estas defunciones es una de las tareas ineludibles del Estado y un compromiso de todas las autoridades de conocer las causas e iniciar el correspondiente proceso judicial.

El funcionario admitió que a pesar de los esfuerzos y de una serie de excavaciones todavía no han sido ubicados los restos de Padilla Pacheco.

“Nosotros invariablemente hemos cumplido o dado cumplimiento a las recomendaciones y a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuando hay alguna evidencia de que en algún lugar pudieran encontrarse restos óseos, hemos acudido. Lo acabamos de hacer al estado de Guerrero, hemos ido ya con frecuencia. Acabamos de estar hace menos de un mes en un trabajo que duró entre 10 y 15 días realizando excavaciones.

“No hemos tenido un resultado positivo para el efecto de encontrar el objeto de la investigación, pero hemos llevado a cabo estas diligencias y las seguiremos haciendo”, puntualizó.

Explicó que en los años recientes la búsqueda y análisis de restos óseos humanos han sido una de los temas más controversiales y motivo de importantes investigaciones. Por ello, en la PGR se ha ido especializando el marco jurídico.

Zoreda Novelo dijo que la subprocuraduría a su cargo tiene como reto hacer más eficientes las investigaciones y más ágiles los procesos.