Pese a su enfermedad, el limón sigue siendo de las principales fuentes de trabajo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La investigación y los avances tecnológicos se han traducido en beneficios económicos para el Estado, afirmó el secretario de Desarrollo Rural en Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, al reconocer a las instituciones de investigación en el Estado.

Destacó a las cadenas de valor en el caso del limón, como de las más importantes porque aportan el 18% del PIB al Estado y representa el sostenimiento de más de 20 mil familias que se han visto directamente beneficiadas de la investigación: “muchos años que se han dedicado a generar las condiciones fitosanitarias del cultivo”.

Aseguró que gracias a ello existen importantes avances en HLB, “el ámbito nutricional de otras enfermedades, la investigación define las condiciones de producción del cítrico, se estudian todos los factores que están incidiendo en ella y somos referentes a nivel nacional”.

En otros cultivos que se están beneficiado, señaló la caña de azúcar, en la que se han generado más de dos variedades tropicalizadas para el Estado, llamadas Colmex, con un alto rendimiento de producción y rendimiento de fábrica.

En torno al tamarindo, Zamarroni Cisneros destacó que ahora existen tres variedades con características de adaptación para el pacifico centro y resultados en el ámbito productivo, pero sobre todo en la calidad de la producción: “recordemos que este cultivo hace 25 años no era más que un cultivo de recolección, recogíamos lo que caía pero no era ecología; hoy con los trabajos de 19 años todas las parcelas del Estado de Colima tienen paquete tecnológico”.

Aseguró que de ser un cultivo rústico, el tamarindo pasó a ser un cultivo totalmente tecnológico gracias a instituciones como el Inifap: “por eso Colima es el principal productor de tamarindo a nivel nacional, este es un logro importante donde el trabajo del Inifap, en el ámbito productivo y sanitario, representa factores importantes que impulsan a la economía”.

Finalmente habló de la jamaica, que en Colima se tiene como cultivo reconocido a nivel nacional. Todos estos resultados representan la importancia de la investigación en la economía, en el campo y en lo que es el desarrollo regional, afirmó el funcionario, ya que según concluyó obtener producción genera mano de obra para poderse cortar, fertilizar o podar: “en el empaque llega con valor agregado, empleo y mano de obra para comercializarlo. Los que venden insumos, fertilizantes, el impulso es a muchos niveles. La investigación está generando economía”.