Pescadores de Armería temen muerte sistemática de peces por bloqueo de dique

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- José Rosario Cisneros Gómez, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Armería, denunció que el dique que controla el flujo de agua a la Laguna de Cuyutlán, ubicado en las poblaciones de Cualata y Santa Rita, está cerrado; lo cual impide el paso de agua poniendo en riesgo de muerte a una gran cantidad de peces en este cuerpo natural.

“Corremos el riesgo de que se nos venga una mortandad de peces”, mencionó sobre este problema.

Detalló que el problema es que “cierran las compuertas en el dique de Cualata”, lo cual impide el flujo de agua. Agregó que no sólo la fauna está en peligro, “inclusive tenemos lanchas varadas en el vaso 4 que no podemos sacar, que son las que trabajamos en el mar. No podemos sacarlas por ningún lado”.

Destacó que este problema no es reciente, “el año pasado fue Conagua, fue Sagarpa, fue Nabor Ochoa, ‘Pico’ Zepeda, la Presidenta de Armería, representantes de Manzanillo y ‘nomás’ abrieron unos días y volvieron a cerrar (el dique)”.

Cisneros Gómez reiteró que “el riesgo es que se nos venga una mortandad de peces”, la cual ya se ha presentado anteriormente “hace como unos 7 u 8 meses”.

En este conflicto, el líder pescador lamenta que “nadie quiso hacerse responsable, todos se echan la bola unos y otros, (…) entre Colemar y los salineros. El Gobierno todo lo sabe”, menciona.

Sobre este conflicto, comentó que “tuvimos una reunión en Semarnat con Conagua y con la empresa Colemar que va a poner una estanquería de camarón, los salineros, y se llegó a un acuerdo de que tenían que abrir allí en 4 canales donde pudieran pasar las embarcaciones de un lado para otro y hasta la fecha está cerrado”.