Perturbación tropical presenta 30% de desarrollo ciclónico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, a través del Departamento del Derrotero Meteorológico, reveló que la perturbación tropical con potencial medio de desarrollo ciclónico (30%), genera una amplia zona de fuerte actividad convectiva que cubre las costas y zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, incluyendo el golfo de Tehuantepec, entre las lats. 13/17° norte y longs. 096/104°oeste.

Se le asocia un centro de baja presión de 1009 hpa. situado en lat. 12.1° norte y long. 098.5° oeste, aproximadamente a 445 km (240 millas) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 545 km (294 millas) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, lo que mantendrá en las citadas regiones, nublados con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, con algunas que podrán llegar a ser localmente intensas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como la posible ocurrencia de turbonadas, vientos que podrán superar los 50 kph (27 nudos) y oleaje elevado, mismo que podrá superar los 3.0 mts (10 pies), dichas condiciones se propagan por el momento de menor intensidad, sin dejar de ser importantes hacia las costas y zonas marítimas de Chiapas.

Los actuales modelos de pronóstico indican que la citada perturbación continuará mejorando en organización, mientras se desplaza cerca y de forma paralela a las costas nacionales, alcanzando un mayor potencial de desarrollo ciclónico a partir de las próximas 24 a 36 horas, lo que mantendrá severas condiciones meteorológicas y para la navegación a lo largo de las costas desde Chiapas hasta guerrero, previéndose el deterioro de las condiciones meteorológicas y para la navegación en el pacífico central mexicano, conforme a la evolución y trayectoria de la citada perturbación tropical en los próximos días, por lo que se recomienda a las autoridades marítimo-portuarias, así como a toda la comunidad marítima en el pacífico centro y sur mexicano, mantenerse muy pendientes de la evolución de la citada perturbación tropical.

Asimismo, se recomienda a la navegación en general tomar las medidas precautorias y necesarias ante a los citados efectos, que limitarán las actividades portuarias, pesqueras, turísticas, deportivas y de playa, entre otras.