Perturbación tropical al suroeste de Jalisco, presenta 90% de potencial ciclónico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Amplia zona de inestabilidad atmosférica cubre las zona marítimas entre las longitudes 99/110° Oeste y las latitudes 10/22° Norte, en donde se encuentra la perturbación tropical cuyo centro de baja presión es de 1007 hPa se localiza en la latitud 14.8° Norte y longitud 108.7° Oeste, a 634 km (342millas) al Suroeste de Barra de Navidad, Jal, lo que mantendrá en zonas marítimas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como en el Pacífico Central mexicano cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes, asociadas a tormentas eléctricas, visibilidad reducida y turbonadas.

En las costas de los estados antes citados, se mantendrá cielo parcialmente nublado, mismos que se incrementarán, sin descartar la probabilidad de lluvias, asociadas a tormentas y visibilidad reducida. Los vientos son del Noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), el oleaje es favorecido por la combinación de los efectos de mar de fondo y del desarrollo de tormentas, generando marejadas y corrientes de arrastre (resaca), por lo que no se descarta que alcance mayor altura a intervalos, así como el ingreso del mar hacia áreas de playa y zonas bajas de los litorales.

En zonas marítimas el viento de será de Noreste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies), sin descartar el incremento repentino del viento y del oleaje, así como la presencia de turbonadas.

Debido a lo anterior la navegación en general en zona marítima, así como los navegantes de embarcaciones menores, las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precaución.

La perturbación tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico (90 %) al Suroeste de las costas de Jalisco, presenta un centro de baja presión de 1007 hpa situada en la latitud 14.8° Norte y longitud 108.7° Oeste, a 507 km (274 millas) al Sur-Sureste de Isla Socorro, Col., se desplazaba hacia el Oeste a una velocidad de 23 kph (12 kph). Se mantiene en estrecha vigilancia.