Personas con sobrepeso e hipertensión con mayor riesgo de infarto al miocardio

0

*Infartos se dan con más frecuencia y a edad más temprana, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Corazón

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las personas con sobrepeso y con diagnóstico de hipertensión arterial, tienen entre un 30 y 40 por ciento más de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como el infarto al miocardio, advirtió la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en el marco del Día Mundial del Corazón.

El 50% de pacientes con el diagnóstico de hipertensión arterial toman el tratamiento médico, aunque sólo el 10 ó 20 por ciento de los mismos están controlados, de ahí que los infartos aparecen cada vez con más frecuencia y a edades más tempranas.

La dependencia indicó que en México se está experimentando más la cardiopatía isquémica o infarto agudo al miocardio, debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, lo que ha llevado al país a tener el primer lugar en obesidad infantil y, por tanto, a desarrollar las enfermedades cardiovasculares en forma más temprana.

El infarto al miocardio es letal si no hay una detección temprana de los factores que puedan provocarlo, como son el sedentarismo, el tabaquismo, enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, así como el consumo excesivo de grasa, carbohidratos y de sal.

Para prevenir o controlar la enfermedad cardiovascular, es recomendable mantener un peso estable y adecuado, realizar bien el tratamiento médico de las enfermedades concomitantes y la actividad física.

Asimismo, aumentar el consumo de frutas frescas y verduras, disminuir el consumo de sal y alimentos salados y optar por alimentos bajos en grasas saturadas, libres de grasas transgénicas y bajos en sodio, así como evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol.

La dependencia estatal detalla que para la atención de enfermedades cardiovasculares se puede acudir a los centros de salud o a las Unidades de Especialidades Médicas en enfermedades crónico-degenerativas, en donde hay médicos que atienden las patologías que pueden desencadenar en una cardiopatía.