Personas con diabetes controlada pueden donar sangre: Salud

0

*Deben tener niveles de glucosa de 120 o 130 miligramos por decilitro y no padecer otra enfermedad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las personas con diabetes pueden donar sangre, siempre y cuando tengan en control su enfermedad, con un nivel de glucosa menor a 120 o 130 miligramos por decilitro y, se sometan a una valoración médica para descartar otra patología u otro problema de sensibilidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno de Estado.

Al respecto, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea señala que la mayoría de los pacientes con diabetes que tiene años con la enfermedad, tratan de cuidar los niveles de glucosa en la sangre, mediante apego al tratamiento y alimentación equilibrada, así como actividad física, lo que podría hacerlos aptos para donar sangre.

De hecho, en el Banco de Sangre se han tenido casos de personas con diabetes que han donado, luego de que documentaron estar en control, con estudios vigentes realizados en el mes de la donación, no tener hipertensión arterial, ni consumir otro medicamento que no sea para controlar los niveles de la glucosa.

Otro factor a tomar en cuenta para donar es el tipo de medicamento que ingiere el paciente, el cual tendría que suspender 72 horas antes para que quede el mínimo residuo del fármaco que anda circulando en la sangre, ya que éste podría traspasarse al receptor de la sangre y tener complicaciones.

De cualquier manera, las personas con diabetes que se sientan aptas para donar tienen que acudir al Banco de Sangre para practicarse una valoración médica, toda vez que podría estar presente otra patología, como la hipertensión arterial, común en estos pacientes, o tener problemas de sensibilidad o de la vista.

Cabe mencionar que la hipertensión complicaría más la donación porque se juntan dos medicamentos en el paciente con diabetes o éstos tienen obesidad y problemas de colesterol, triglicéridos o dislipidemia.

Las personas con diabetes que definitivamente no pueden o no deben donar sangre, son los que utilizan insulina para su control, ya sea para la tipo uno o dos, puesto que alguna sustancia podría estar fabricada por suero de bovino.

Anuncios
Compartir