Personal del Poder Judicial de Colima se capacita en materia de trata de personas

0

*Responsabilidad de las instituciones capacitar a su personal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de continuar capacitando al personal que labora en el Poder Judicial del Estado de Colima, el Centro de Estudios Judiciales en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó el taller “Fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de Trata de Personas, desde una visión integral de los Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.

Dicho taller fue impartido por la Mtra. Mónica Elizabeth Salazar Salazar y la Lcda. Ana Isabel Flor Mayor, quienes expresaron que el objetivo del taller es fortalecer las capacidades del gobierno mexicano para el enjuiciamiento de casos de trata de personas con enfoque de derechos humanos, al cual asistieron personal adscrito al Sistema Penal Acusatorio, Juzgados Penales, Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como de áreas administrativas.

Los temas que se abordaron fueron: Aspectos básicos de la trata de personas, marco normativo internacional y nacional; la trata de personas en el país, víctimas de trata y aspectos mínimos a considerar en la administración de justicia en casos de trata de personas.

En este contexto el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, manifestó que es un tema en el cual todo el personal debe de estar recibiendo capacitación continua, ya que el personal jurisdiccional debe contar con las herramientas necesarias para decidir en aquellos casos en que se configure este delito, por ende, es responsabilidad de nuestra institución estar a la vanguardia sobre el tema.

Por lo que reiteró que la capacitación al personal del Poder Judicial seguirá realizándose, no sólo en esta temática, sino en muchas más.

Cabe mencionar que el taller se realizó en el auditorio interno del Poder Judicial del Estado de Colima.