Personal de las 21 guarderías del IMSS reciben capacitación sobre igualdad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de guarderías, en beneficio de los niños y las niñas, hijos de las madres trabajadoras, se capacitó a los Representantes Legales, Directoras, miembros del personal operativo de las 21 guarderías y personal del departamento de Guarderías de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

El enfoque de calidad en la atención a niños y niñas de 43 días de nacidos a los 4 años de edad a través de las guarderías, desde la infraestructura hasta los procesos  del servicio fue un tema prioritario en la pasada Reunión Nacional de Prestaciones Económicas y Sociales realizada del 24 al 27 de abril en Oaxtepec, Morelos.

Por tal motivo se programó la capacitación con el trabajo conjunto entre la Coordinación del Servicio de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta última despliega a sus capacitadores para que acompañen a las guarderías del IMSS con temas de interés para la niñez.

El pasado 09 de mayo, se capacitó a personal de las 21 guarderías del IMSS en el estado de Colima, durante la capacitación, se contó con la presencia de la licenciada Blanca Lilia Felipe Ortega, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien compartió sus conocimientos y experiencia sobre el tema Igualdad y no discriminación con enfoque en Derechos de niñas y niños, haciendo énfasis en la Prevención del Maltrato Infantil y buen trato.

Así mismo, estuvieron presentes el Doctor José Fernando Rivas Guzmán, Delegado Regional del IMSS en Colima, el licenciado Carlos Alberto Rueda Sánchez, Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales y la licenciada Sandra Velasco Alcaraz, Jefa de guarderías IMSS.

En su intervención, el delegado del IMSS, mencionó, es un privilegio reunirse con las personas que tienen la parte más sensible de Instituto en Colima. Refirió, está bien hablar de los derechos de los niños, pero siendo un desarrollo integral, es conveniente que tengamos en cuenta que los niños, también tienen obligaciones y el ejercicio de un derecho también va implícito la obligación, para empezar respetando el derecho de los demás.

Para finalizar, expresó: Afortunadamente en Colima, tenemos unas guarderías muy comprometidas, ustedes son personas muy responsables, relató que visitó la guardería ordinaria del IMSS, una excelente guardería que ofrece comodidad al personal que trabaja ahí, como a los niños que tienen a su cuidado, la reestructuración de algunas áreas la hacen una guardería más segura.