Personal de enfermería del IMSS recibió curso sobre servicios centrales de esterilización

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Delegacional de Enfermería en Atención Médica, invitaron a personal del área de Educación Clínica de la Región Norte de Advanced Sterilization Products (ASP) de Johnson & Johnson. El evento se realizó el día 18 de mayo de 2018 en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez, Colima.

El curso tiene como objetivo que el participante reconozca la importancia del departamento de servicios centrales de esterilización, las responsabilidades y funciones del personal asignado a ese servicio, así como las prácticas actuales en la preparación del material estéril para la seguridad del paciente.

La ponente Zulema Saraí Contreras Cedeño, dijo que el curso de centrales de esterilización es un encuentro científico que busca mejorar las prácticas y los estándares relacionados con la prevención de las infecciones. Con esto se pretende que los pacientes hospitalizados no contraigan una infección asociada con el cuidado de la salud. Agregó, con este curso se pretende que todas y todos manejamos un mismo lenguaje y se conozca el proceso de esterilización para crear la conciencia de la importancia que tiene una Central de Equipo y Esterilización (C.E.Y.E.) de una unidad Hospitalaria.

El curso fue de manera gratuita y dirigido a personal de enfermería de toda la delegación del Seguro Social, además fue abierto para el personal jubilado del IMSS y de las instituciones de salud como el ISSSTE, Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima y hospitales privados.

Se impartieron temas como: Servicios centrales de esterilización; Prevención y control de infecciones; Factores básicos que influyen en la limpieza; Esterilización y factores que la afectan; Esterilización con Alta y baja temperatura y Controles del proceso. Al final del evento se les entregó constancia de participación Zulema Saraí Contreras Cedeño y Verónica Guerrero Fierros.

La clausura del evento estuvo a cargo del doctor Roberto Chaparro Mejía, Coordinador de Enseñanza del HGZ No. 1.