Persona trans deberá usar el baño que corresponda a su identidad de género

0

*En caso de que alguna persona sea turnada al Cereso, deberá ser ingresada al área varonil o femenil; según su identidad, expone el presidente de CDHEC, Sabino Flores.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Colima, la persona que haya decidido cambiar su identidad de género, socialmente deberá recibir un trato acorde a esa identidad que ha obtenido y alcanzado, y que jurídicamente se le ha reconocido.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, ejemplificó que en los roles que se establecen se les debe dar el trato de hombre o mujer, dependiendo de su identidad.

“Si hay espacios diseñados o establecidos para hombres, quien tiene la identidad de género masculino debe tener acceso a esas instalaciones, como pudieran ser los sanitarios públicos o viceversa, quien asume identidad de género femenino, igual”.

Desde febrero pasado, en Colima los habitantes pueden realizar cambios a su acta de nacimiento, tanto en nombre y sexo; esto luego de aprobarse por el Congreso local en la reforma al Código Civil del Estado de Colima.

El ombudsman colimense expresó a CN COLIMANOTICIAS que además las mismas normas deberán seguirse cuando alguna persona ingresa a los Centros de Reinserción Social (Cereso),

Es decir que si se trata de una persona de identidad de género femenil, deberá ir a esa área.

Flores Arias refirió que no se debe prejuzgar por el solo hecho de que se ingrese a una persona que pasó por el proceso legal de concordancia de su sexo-genérica.

“De hacerlo, actuaríamos de manera discriminatoria”.

CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD

El presidente de la CDHEC, expresó que ahora el principal desafío es el social, ya que debe haber concientización en este tema para evitar actos discriminatorios.

“Existen autoridades y responsabilidades en ese sentido como organismos de derechos humanos con tareas de difusión, divulgación de derechos y se trabaja en el camino de la prevención; también está la comisión nacional para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación”.

Expresó que el objetivo es empoderar a la sociedad, pero también lograr que se derrumben prejuicios que construyan hechos de discriminación y no tengan sustentos basados en estereotipos.