Persiste zona de exclusión a todo tipo de actividad: PC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa a la población que con base en el constante monitoreo del Volcán de Fuego de Colima que se realiza en coordinación con el Subcomité Geológico del CTCA, en la última semana la actividad del coloso se ha mantenido dentro de los parámetros esperados, es decir, continúa su actividad explosiva de baja a moderada intensidad, observándose periodos de desgasificación de muy bajo nivel con horas de duración.

Así mismo, indico que se registran columnas eruptivas menores a 3 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de varios kilómetros de longitud; estas plumas contienen vapor de agua, ceniza y gases. Por otra parte, algunas de las explosiones generan derrumbes de rocas y ceniza incandescente sobre el edificio volcánico, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter.

Tras el último vuelo realizado en el helicóptero del Gobierno del Estado el 20 de mayo del presente, el Subcomité Geológico indicó que sobre el cráter del coloso se pudo observar la presencia de un nuevo cuerpo de lava en bloques al centro del cráter, con un diámetro estimado de 85 metros y una altura estimada de 7 metros; el incipiente domo se encuentra parcialmente cubierto por material fragmentado producto de la continua explosividad.

Es por ello que la dependencia estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más probable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días o semanas; así mismo, manifestó que existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias, recordando que en los meses de mayo-junio cambia el patrón de la dirección del viento, siendo mayormente hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Oeste-Suroeste.

En este sentido, la UEPC reitera a la ciudadanía algunas de las recomendaciones:

  • Evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia.
  • Ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza fuerte y persistente en el estado, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.
  • Elaborar su respectivo Plan Familiar de Protección Civil y tener a la mano la mochila de emergencia. Para más información consultar la página web: proteccioncivil.col.gob.mx).

Finalmente, la Unidad Estatal de PC puntualizó que el Volcán de Fuego continúa en una etapa activa y que se cuenta con instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se le solicita a la ciudadanía mantenerse pendiente de la información que emitan las autoridades de las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil, y no prestar atención a los rumores.