Periodismo, una necesidad de la sociedad para entenderse a sí misma: A. Salcedo

0

*El periodista colombiano Alberto Salcedo impartió una conferencia como parte del Congreso de Periodismo Digital realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al cual asistieron periodistas de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El periodismo narrativo como herramienta de construcción de memoria” fue el título de la conferencia que impartió Alberto Salcedo Ramos, integrante de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano “Gabriel García Márquez”, como parte del Congreso de Periodismo Digital efectuado en días pasados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al cual asistieron tres reporteras de la Dirección General de Información de la Universidad de Colima.

En su disertación, el conferencista señaló que una manera de construir memoria consiste en aprender a incluir la duda como parte del discurso periodístico, ya que hay momentos en los que no se tiene la verdad: “Se trata de decirle a los lectores que el caso está tan complicado que no sabemos la verdad, pero en nuestro trabajo les dejamos las posiciones para que cada quien sea capaz de encontrarla”.

Agregó que otra forma de construir memoria es contando historias, porque cuando el periodismo es simplemente información cumple con su razón de ser (informar), pero dos días después se ha vuelto material de olvido; sin embargo, comentó, “la crónica le pone rostro humano a la noticia y la vuelve algo más cercano al lector; de ahí se produce la memoria del suceso”.

Alberto Salcedo señaló que la memoria es el compromiso que se tiene de recordar a las personas más allá del momento, “recordarlas independientemente del espacio en el que el habitan”, enfatizó.

Tanto México como Colombia, dijo, “son países que se reconocen en la muerte, son países donde cierta gente sólo empieza a contar hechos como información. Hay un hecho paradójico: siendo periodistas, nos enteramos de ciertas personas cuando ya no existen”.

“Si el periodista hace memoria del que ya no puede porque no tiene voz, porque se la han quitado, tenemos el reto de hacerle justicia al que ha desaparecido, el reto de dejar un documento histórico que permita, a quienes vendrán después, entender lo que sucedió en el pasado”, agregó.

Señaló que el periodismo “tiene un compromiso con el hoy, con el presente. Lo triste es cuando el hoy es mañana y los protagonistas de ese hoy se vuelven materia de olvido; ahí es donde debe entrar el periodismo y hacer una revaloración. Falta un periodismo que se preocupe por las víctimas más allá del momento en el que son víctimas, que se preocupe por mantener en el radar de nuestras sociedades la imagen de los excluidos”.

El conferencista dijo, además, que en la actualidad se habla mucho de la crisis del periodismo, “pero yo digo que hay crisis en los medios, mas no en el periodismo; si éste desapareciera, habría gente que informaría de todos modos, porque el periodismo es una necesidad de la sociedad para entenderse a sí misma”.

Comentó que el problema está en la vida de los periodistas, que cada vez se torna más complicada para ganarse el sustento; “no es fácil sobrevivir en una sociedad que ha decidido que la información es un bien, que tiene valor pero no precio, porque ahora todo mundo habla de lo valiosa que es la información, pero nadie quiere pagar por ella”.

Finalmente y respecto a la tecnología, comentó que en la actualidad hay una gran cantidad de periodistas que le rinden un culto desaforado a la tecnología; se capacitan para el uso de la tecnología, pero no se capacitan para la producción del contenido: “Si ustedes tienen presente que el periodismo es una disciplina humanista, la tecnología terminará enriqueciendo la información, pero si no lo tienen claro, seguiremos como estamos”, concluyó.