Periodismo, clave para disminuir riesgos ante desastres: Experto

0

*El profesor Raymundo Padilla dictó conferencia en los congresos de Cambio Climático que se realizaron esta semana en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Raymundo Padilla Lozoya, profesor de las carreras de Periodismo y Arquitectura en la Universidad de Colima, participó en el 9º Congreso Nacional de Cambio Climático y el I Congreso Latino de Cambio Climático con la conferencia “El periodismo frente a los desastres y el cambio climático”, en la cual aseguró que “la mala adaptación de la sociedad, que no aprende a convivir con los distintos fenómenos naturales a los que está expuesta, produce los desastres. Y existe en el periodista un papel informador para lograr una cultura preventiva”.

Padilla Lozoya agradeció el hecho de que el papel del periodismo se coloque en la agenda del cambio climático y los desastres. Dijo que, más allá del periodista reconocido como tal, también puede hacer periodismo quien hace trabajo de divulgación de la ciencia o de comunicación informativa.

El conferencista, quien tiene formación en periodismo, historia y antropología, señaló que en el periodismo existe la línea de comunicación de riesgo, “la cual tiene una gran cantidad de antecedentes que aportan ventajas para mejorar la concientización en la prevención de riesgos y desastres, y también las condiciones del ejercicio periodístico y la calidad de la información”.

Agregó que el periodismo que se dedica a estudiar riesgos y desastres, incluyendo fenómenos globales como el cambio climático, se divide en varias áreas porque todavía no hay consenso acerca de un solo periodismo: “Vemos distintas manifestaciones, como el periodismo de riesgo, la cobertura de crisis, la comunicación del riesgo, comunicación de emergencias, periodismo sensacionalista y periodismo ambiental, pero todos convergen en la importancia de los desastres y tratan de prevenir que ocurran estos eventos”.

A los presentes les recomendó que, al comunicar estos temas lo hagan con calidad, que estudien, que lean mucho y nombren de manera adecuada el desastre, amenaza, riesgo o peligro de acuerdo a los glosarios establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); que consulten documentos, guías y manuales; que conozcan las infografías de CENAPRED y además tomen cursos y talleres.

Sugirió también que sería recomendable certificar a los periodistas en coberturas de inundaciones, terremotos, etc., para que pueda entrar a tomar fotografías, video o recabar testimonios sin arriesgar su vida ni la de otros ciudadanos.

En este sentido y para finalizar, dijo que existe un seminario permanente de prevención de riesgos y desastres que se realiza cada mes en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, y un programa de radio llamado “Epicentro Colima”, que se transmite el segundo martes de cada mes (vía Facebook), donde los interesados pueden conocer más detalles sobre estos temas.