PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

No habrá quinto partido y otras pesadillas

El sorteo mundialista de Brasil 2014 no deparó en buenos resultados para la selección mexicana. Contendiente del Grupo A, junto con el anfitrión de esta fiesta, además de Camerún y de Croacia, no se puede hablar de un “Grupo de la Muerte”, aunque sí de un clúster complicadísimo, simplemente porque hay tres puntos perdidos de entrada –ante Brasil-, y un duelo de pesadilla ante el estilo futbolístico que más se le complica a los mexicanos, un africano como Camerún.

Decíamos, si bien México no está dentro de alguno de los tres Grupos de la Muerte (el B: España-Holanda-Chile-Australia; el D: Italia-Uruguay-Costa Rica-Inglaterra; o el G: Alemania-Ghana-USA-Portugal), tampoco tuvo la suerte que le acompañó a Honduras, otro débil que quedó ubicado en un sector un poco más asequible, como el Grupo E de Suiza, Ecuador y Francia, donde al menos no hay tres puntos perdidos de entrada.

Y digo tres puntos perdidos, porque para Brasil perder o empatar alguno de los tres encuentros de primera ronda será inviable. En la Copa Confederaciones, donde incluso se dio el lujo de golear a España, Brasil nos demostró que durante su evento mundialista estará totalmente cobijado por sus torcedores, en un ambiente que en lugar de meter presión a los cariocas, les genera un aura de imbatibilidad que no necesariamente se refleja en la magia futbolística de otras generaciones brasileñas, pero que sí estará permeada de la eficacia y eficiencia casi europea que Luiz Felipe Scolari y Carlos Alberto Parreira dictan desde el banquillo.

Debutar con Camerún es otra piedra en los botines. Si la lógica se impone, y si la suerte acompaña a los “Piojo Boys”, México llegará al tercer partido del grupo –ante Brasil-, con un punto, producto de un empate ante los africanos, y una derrota con el pentacampeón. Esta misma lógica nos dice que el segundo duelo para Camerún y Croacia que los enfrentará en esta estancia, será el decisivo para los mexicanos, pues dependería solamente de ganarle a los croatas para aspirar a calificarse a octavos de final; es decir, una misión no tan complicada, si consideramos que Croacia es un cuadro sin relevo generacional que en nada se parece al que sorprendió al mundo en su debut mundialista de Francia ´98.

Las malas noticias continúan, en dado caso de que los “Piojo Boys” llegaran a los octavos de final. Al ingresar –seguramente-, como segundo del Grupo A, le tocaría enfrentar a España u Holanda, ya  que los chilenos tienen potencial para buscar la segunda plaza, pero se quedarían, según lo estimado, un poco cortos, para buscar la primera plaza de este sector.

Si la renovación de contrato para el Piojo Herrera, con miras al Mundial 2018, depende de que México llegue a un quinto partido en 2014, ya entendimos el por qué el técnico nacional casi vomita el desayuno en el momento en que el papelito de México salió sorteado tan pronto en esta primera ceremonia mundialista. Nuestro pésame.