Peralta Sánchez solicitará que ya lleguen los elementos de la Guardia Nacional

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este miércoles el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, tendrá en México una reunión con el gabinete de Seguridad Nacional, donde solicitará a la Federación que se le dé atención prioritaria a Colima, en el tema de la Guardia Nacional.

En esta reunión participan autoridades y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Peralta Sánchez dijo que a pesar de que Colima se encuentra entre los primeros lugares en homicidios dolosos, esto no ha generado el nivel de prioridad que en otras entidades federativas, las cuales ya tienen una presencia importante de la Guardia Nacional.

Abundó que esta solicitud es para que se cumpla con la presencia de los 600 elementos de la Guardia Nacional que señaló el Gobierno Federal.

“Sería un buen paso para ver la efectividad y coordinación con la Guardia Nacional; si con base en la experiencia se hiciera evidente que se necesitan más elementos, entonces se haría el planteamiento adicional, pero mi planteamiento va a que se cumpla lo que el propio Gobierno Federal ha propuesto para Colima”.

De acuerdo a Peralta Sánchez, la situación de violencia e inseguridad es ocasionada por parte de grupos delincuenciales, particularmente de Jalisco y Michoacán, quienes utilizan al puerto de Manzanillo como parte de la ruta logística para el tráfico de mercancías ilícitas.

“La violencia en Colima es importada; Colima no es generador de violencia y los grupos delictivos que operan en el estado no tiene origen colimense”.