Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa que propone reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda estatal con el objetivo de que la población registrada en la entidad pueda cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, y no tener que pasar por un proceso judicial como actualmente mandata la Ley.

Actualmente quién quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que puede durar hasta 1 año y medio, y el costo oscila de entre los 15 a los 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con la reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano cambie su nombre en máximo 3 días y con costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Peralta Sánchez aclaró que de ser aprobada por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para la ciudadanía que necesite cambiar el nombre y que no lo han hecho por lo tardado, complicado y costoso que resulta el trámite.

Para rectificar el nombre con dicha iniciativa se deben cumplir tres supuestos:

-Cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento. Por ejemplo a muchas personas las registran como “Ma. De Jesús” y suelen identificarse como María de Jesús, lo cual puede ser rectificado a través de este procedimiento que se propone.

Cabe indicar que esta situación puede generar problemas legales, incluso una doble identidad y lleva a consecuencias importantes en trámites e identificación.

-Otra causal es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla o escarnio público que atenta contra su dignidad.

-El tercer supuesto es cuando genere un caso de homonimia, lo que pudiera causar un perjuicio moral o económico. Por ejemplo cuando alguien no puede acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito, o que algún presunto delincuente buscado tenga también el mismo nombre.

Peralta Sánchez explicó que existe un promedio de 300 juicios al año para cambio de nombre, y de aprobarse la iniciativa al trasladarse a la vía administrativa la cantidad pueda aumentar.

“De ser aprobada la iniciativa seriamos el noveno estado en tener esta reforma, donde se realiza la rectificación de nombre por la vía administrativa”.