Pequeñas exhalaciones:

0

TONALTEPETL

Por: Gustavo L. Solórzano

Hace muchos años leí en algún lugar una frase que se me quedó grabada, “mientras más conozco a los humanos, más quiero a mi perro”. Era yo un hombre bastante joven y por aquel entonces creía ciegamente en la amistad. Hoy sigo creyendo, solo que me he vuelto selectivo y desde luego que pienso que esa frase no es aplicable a todos los humanos, me considero benditamente agradecido con la gente que conozco, especialmente con aquellos cuya actitud desleal los ha alejado de mí; de ellos he aprendido bastante.

En un mundo convulso por la violencia, el abuso de poder y peor aún, por la indiferencia, surgen nuevos peligros para la sobrevivencia de la humanidad. Resulta que google da a conocer desde tres fuentes distintas, que “Maseca la empresa líder en masa de maíz a nivel mundial, contiene transgénicos y glifosato, un herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno.” Eso estamos comiendo todos los días sin que nadie nos advierta, peor aún, sin que nadie haga nada. Otra más de los abundantes hermanitos orientales “China se olvida de su compromiso con el cambio climático: vuelve al carbón”. Encima de todo esto tenemos que cuidarnos de aquellos que están en contra de todo y a favor de nada.

Hace varios años escuché con sorpresa que se iba incrementando el número de maridos golpeados por sus esposas. La violencia intrafamiliar había alcanzado a los varones y no solo eso, sino que éstos  tenían el valor de ir a denunciar a sus cónyuges por tal desatino. Emulas de Doña Florinda agarraban a sus “Ramones” no solo a cachetadas, sino que les daban hasta con la cazuela. Cierto día mientras un señor conocido esperaba a su esposa, le tocó presenciar como una dama propinó sendas cachetadas a su acompañante con dura sentencia, “no quiero volver a verte”. Avergonzado al darse cuenta de que había testigos, el joven afectado buscó la salida más cordial y se dirigió a mi testigo con voz suave, casi entrecortada, ¿Cómo ve señor? La respuesta fue tácita, cúmplale su palabra a la damita joven.

Sin duda no todos los hombres son cavernícolas ni todas las mujeres son princesas indefensas, si, es importante un respetuoso equilibrio nacido del amor personal.

Seguramente usted ha escuchado la palabra lambiscón, palabra aguda de tres silabas y probablemente conozca a alguna persona cuyo comportamiento coincida con la descripción siguiente: 1: Que adula, servilmente. Es un adjetivo o sustantivo, derivado de la anticuada forma lamber ‘lamer’ (del latín lambĕre). El detalle con este tipo de personas es que ese es su “modus vivendi”, así operan todo el tiempo y hacen de la alabanza algo cotidiano en su servil actitud; al que alabaron ayer hoy lo muerden, al que alaban hoy, mañana será su presa. En caso de encontrarse con alguna persona así, aléjese rápidamente y cuénteselo a quien más confianza le tenga. Sin duda nada es para siempre.

ABUELITAS:

Hasta las 21 horas en las que escribo este texto, La Secretaría de Educación informa que de acuerdo al análisis llevado a cabo por el Comité Estatal de Protección Civil, respecto a la situación meteorológica que se presenta en la entidad, se ha tomado la decisión de NO suspender clases este lunes 22 de octubre en el turno matutino. Es cuánto.