PEÑA NIETO VA CON AMLO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Hace unos días el primer mandatario del país fue objeto de burlas y de innumerables e ingeniosos memes; la razón fue que señaló que el Instituto Politécnico Nacional había sido fundado hace “40 o 50 décadas”. Respecto a este affaire el columnista Salvador García Soto vía Tweet comento que “Gracias a la infinita sabiduría del historiador @EPN hoy sabemos que el @IPN fue fundado por Cuauhtémoc, tres años antes de la llegada de los españoles”. Una pifia más del aún titular del Poder Ejecutivo Federal, que denota su escasa cultura; pero existen afrentas más graves que son las que han servido para lanzar hasta la cima de las encuestas al tabasqueño López Obrador.

¿Por qué sigue AMLO arriba en las encuestas? Son muchas las respuestas y aquí expongo solo unas a su consideración: La primera tiene que ver con los resultados o consecuencias sociales del ejercicio del poder del presidente Peña; las deplorables condiciones económicas y sociales que prevalecen en el país; la pobreza, la pobreza extrema, el descenso del ingreso de los hogares, la pérdida de poder adquisitivo y los salarios mínimos de muerte. Todo esto se ha incrementado enormemente en el presente sexenio, lo mismo la inseguridad, los crímenes violentos y el miedo de la ciudadanía a estas condiciones imperantes por todas las latitudes del país.

También cuenta mucho en este esquema que la gente no ignora los mega escándalos de corrupción que han sido ignorados por el poder público: La Estafa Maestra, La casa Blanca, La casa de Malinalco, Odebrecht, HIGA, el socavón, o los millones que, sin moral, gastó Nuño en comunicación social en la SEP, cuando ese dinero pudo haber servido para muchísimas cosas más productivas en numerosas escuelas. Ni que decir de los groseros incrementos en la energía eléctrica, gas y gas natural, cuando pomposamente y por todos lados se engañó a la población diciendo que estos precios bajarían gracias a la reforma energética. Nada fue cierto. El último impulso a favor de la oposición y en contra de Meade lo dio Peña esta semana, al negar un incremento del salario mínimo de la fabulosa cantidad de diez pesos ¿Tendrá Peña Nieto ya acuerdos en lo oscurito u otros planes?

AMLO ha ostentado siempre el lema de “Primero los pobres” en un país en el que estos se incrementan día con día gracias al mexiquense, sus pifias y graves actos de corrupción. Todo esto explica por qué los principales promotores e impulsores de la candidatura del tabasqueño, sus casi dos décadas en campaña y del estancamiento de Meade, son precisamente el inquilino de Los Pinos y el viejo y anquilosado partido aún en el poder.

Por cierto, que respecto a al segundo debate, quien mejor se desenvuelve, es el panista Ricardo Anaya, pues además de ser el más joven de los participantes es quien se ve mejor preparado; tiene buena dicción, habla sin cometer errores del lenguaje oral (muletillas, falta de coherencia) y parece disfrutar de hablar en público y confrontarse con sus adversarios; es buen polemista. Meade, que ya no tiene nada que perder y que empieza a perder los estribos y a mostrar una posición más intolerante, resultó un poco mejor que en el primero por la naturaleza de los temas que se trataron o se debieron tratar. López Obrador apareció acartonado, demostrando que debatir no es lo suyo.

Ayer estuvo precisamente en estas tierras el candidato de la coalición “Por México al Frente” (van a estar asimismo en Colima, Meade y AMLO) quien dijo que aún tiene tiempo y que le ganará a Andrés Manuel López Obrador, pues faltan todavía cuarenta días, más que suficientes para que se pueda ganar la Presidencia de la República de manera contundente. Anaya estuvo en Manzanillo y Colima y si algo se notó fue la ausencia del dirigente estatal del partido MC, quien a nivel federal sigue en coalición con el PAN y MC pero en lo local, deshizo esta alianza de manera muy sospechosa.

Así, estimado lector, mi opinión va en el sentido de que quien mejor patrocina y promociona a AMLO y la oposición es el propio Presidente de la República, quien históricamente es el peor evaluado por la ciudadanía y sus magros resultados están a la vista de todos. Y del otro lado, está el panista Ricardo Anaya, el único candidato que, de acuerdo a las encuestas, puede vencer al tabasqueño pues ha demostrado visión y conocimiento. La diferencia es que AMLO le lleva 18 años de ventaja en campaña y tanto tiempo construyendo su imagen en estos tiempos pesa, y pesa mucho.

 

Twitter: @jdanie17