Peña Nieto recibe a presidente de Irlanda

0

LA CRÓNICA DE HOY

México.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial a su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins, quien realiza una visita oficial a México.

La ceremonia se realizó en el Patio Central de Palacio Nacional, donde entonaron los himnos nacionales de México e Irlanda, y ambos mandatarios pasarán revista a la guardia de honor.

México-Irlanda

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el 1 de julio de 2000, el intercambio comercial entre México e Irlanda ha aumentado 213.9 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), Irlanda se posicionó como el noveno socio comercial de México entre los países de la Unión Europea en 2012.

En el marco de la visita oficial a México del presidente irlandés Michael D. Higgins, la dependencia informa que la intención de ambas naciones es impulsar iniciativas en temas como derechos humanos, desarme, desarrollo, nutrición y alimentación.

Mediante su cuenta de Twitter, la SE recuerda que México e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975 .

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicados por la Presidencia de la República, en 2012 México fue el décimo noveno socio comercial de Irlanda.

Indica que desde la entrada en vigor del TLCUEM, el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de 395.9 millones de dólares en 1999 a mil 240 millones de dólares en 2012.

Refiere que en ese lapso, las exportaciones mexicanas crecieron 246.9 por ciento, al aumentar de 66.3 millones de dólares a 229 millones de dólares, mientras que las importaciones pasaron de 329.7 millones a mil 011 millones de dólares, lo que representó un avance de 285.3 por ciento.

Peña Nieto y Higgins sostendrán conversaciones privadas y a las 14:00 horas firmarán diversos acuerdos y ofrecerán un mensaje ante los medios de comunicación.

A las 15:00 horas, el titular del ejecutivo federal ofrecerá una comida en honor del mandatario irlandés y su esposa, Sabina Coyne, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.