Peña Nieto lanza acciones para fortalecer economía; Coparmex no firma acuerdo

0

COLIMANOTICIAS

México.- Luego del alza en los precios de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una serie de medidas para fortalecer la economía de los mexicanos.

A este acuerdo no se suscribió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pues afirmó que no incluye metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.

Al encabezar la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el Presidente aseguró que este responde a la preocupación de los ciudadanos por las afectaciones que podría tener el alza de los precios de los combustibles y dijo que se busca apoyar a los sectores menos favorecidos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el acuerdo gira en torno a cuatro ejes:

  • Proteger la economía familiar
  • Fomentar inversiones y empleo
  • Preservar la estabilidad económica
  • Fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que los líderes empresariales se comprometieron a mejorar la productividad de sus sectores, mientras que el gobierno federal implementará medidas de vigilancia para que los precios en los productos no aumenten injustificadamente.

Además, dijo que de ser necesario se contempla la importación preferencial de productos básicos.

“El acuerdo responde justamente a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia, preocupaciones de que haya un aumento injustificado en otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica. Preocupaciones de que haya escasez de alimentos o recortes en los programas sociales. Para responder a estas inquietudes el sector empresarial asumen el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento de precios”, dijo.

Peña Nieto destacó que ante la preocupación de las familias por un posible incremento en las tarifas del transporte público, el gobierno federal promoverá programas de conversión de unidades a combustibles más eficientes y económicos.

Asimismo, anunció nuevos estímulos fiscales para atraer inversión y fortalecer a las Pymes a través de simplificación de trámites.

Otra de las acciones que implementará el gobierno federal es un programa de austeridad para cuidar el gasto social en el que destaca el recorte por 190 mil millones de pesos y la reducción del 10% de los salarios de servidores públicos federales de mando superior.

“La Secretaría de Hacienda trabaja en acciones para identificar todos los espacios de economía y ahorros para que este gobierno refleje la austeridad que exige este momento”, dijo.

Peña Nieto hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial, así como a organismos autónomos y gobiernos locales para adoptar medidas de austeridad y “hacer más con menos”.

“Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, publicó Peña Nieto vía Twitter.

Durante su intervención, José Antonio Meade explicó que para cuidar la economía familiar se trabajará en acciones para mantener la estabilidad de precios y para ello hay, dijo, el compromiso del sector empresarial y obrero, además de que las dependencias estarán vigilantes de que no haya abusos en precios.

Para fomentar inversiones y empleo destacó que ya se han identificado obras que están en marcha y que se vigorizarán para detonar el empleo como son la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la renovación de los puertos, los trenes y el programa “Escuelas al 100”.

El secretario reiteró que para este año se hará un uso responsable del gasto para garantizar que exista un superávit al finalizar el año y se reduzca la deuda del gobierno.

“La idea es que este no sea un acuerdo que hoy se agote, es un acuerdo que vamos a enriquecer, que sea un acuerdo al que se le dará seguimiento en el Comité Nacional de Productividad y dar seguimiento de lo que se está acordando. La coordinación será efectiva”, afirmó.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la determinación de liberalizar el precio de los combustibles es resultado de factores externos, entre ellos el precio internacional de la gasolina en dólares, el precio del petróleo y de que más de la mitad de los combustibles que se utilizan en el país provienen del extranjero.

“Las determinaciones del estadista no son siempre las que desearía tomar, son las que responsablemente debe adoptar, las que los contextos internacional y nacional obligan, sin considerar si se conservan o no simpatía como consecuencia”, dijo durante su intervención en la firma del acuerdo.

El funcionario rechazó las manifestaciones violentas ocurridas durante las protestas de la semana pasada con motivo del aumento en los precios de las gasolinas.

“A esta respuesta violenta le respondemos con acuerdos. A cualquier intención de dañar la unidad le respondemos pudiendo sentarnos aquí con el derecho de todos a disentir, pero con argumentos”, argumentó.

Fuente: MILENIO