Peña Colorada aún no paga predial de este año: Mancilla

0
Foto de archivo

*Sin embargo, empieza a contribuir más para el municipio

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla, dio a conocer que la empresa minera Peña Colorada anunció una inversión de 150 millones de dólares pero “aún no cumple con su obligación de pagar el impuesto predial este año”.

En entrevista, sostuvo que el año pasado la minera pago casi 3 millones de pesos sin embargo, “lo justo sería que pagara 9 millones de pesos”.

Y es que alegó que el cálculo del gravamen se basa en varios conceptos, entre ellos, el valor de la tierra más lo edificado “pero por cuestiones legales, la minera hace sus propios cálculos” para pagar menos impuestos.

Señaló que, en términos comerciales, cada hectárea que ocupa Peña Colorada tiene un valor aproximado de un millón de pesos pero para cálculos del impuesto predial se establece en cerca de mil pesos “entonces hay una diferencia muy grande y eso es algo que debemos modificar”.

El alcalde de Minatitlán aseveró que una empresa del tamaño de Peña Colorada debe aportar lo justo con sus impuestos como el resto de los ciudadanos.

Añadió que, no obstante, la minera comienza a contribuir. “Nos pagó un permiso de construcción por casi un millón 200 mil pesos, cuando en todo el año, por ese concepto no llegábamos ni a los 100 mil pesos, es un primer paso”.