Pediatra afirma que niños sufren estrés por regreso a clases

0

COLIMANOTICIAS

México.- El pediatra Orlando Beltrán Chanes afirmó que los niños que volverán a la escuela la próxima semana podrían estar sufriendo de estrés; lo manifiestan a través de dolor de estómago o de cabeza, además de pelear con sus hermanos sin razón aparente.

Detalló que previo al inicio del ciclo escolar los niños se empiezan a quejar de dolor de estómago o de cabeza, además de estar “peleoneros”.

Mencionó que el 50 por ciento de las niñas y niños que regresarán a la escuela en unos días presentan síntomas asociados a la angustia, incertidumbre y temor de lo que viene en el nuevo ciclo escolar, de ellos el 70 por ciento presenta dolor de estómago.

Los sentimientos de no saber con quién les tocará en el salón, qué maestro les dará clases o simplemente pensar en encontrarse con alguien con quien se tuvo problemas en el ciclo anterior, provoca en los niños ese dolor de estómago, anotó.

“Es importante señalar que hay que hacerle caso a los niños y tomarlos en cuenta, porque el dolor realmente lo están sintiendo, no lo están inventando; no hay que dejarlos sin atención porque eso aumentará el problema”, destacó.

Comentó que el estrés por el regreso a clases es normal en todos los niños y puede manifestarse de distintas maneras, el cual se presenta con una anticipación desde tres semanas de su regreso a las aulas.

Lo importante es detectarlo y tratar de calmar esa ansiedad que traen los estudiantes y que puede hacer que rechacen el regreso a clases, abundó.

RECOMENDACIONES

Lo más recomendable para evitar este estrés es ayudarlos a ver el regreso a clases como algo divertido, pues conocerá nuevos amigos y aprenderá muchas cosas.

Algo que ayuda mucho, comentó, es dejar que ellos elijan sus útiles escolares, su mochila y que ayuden a la hora de forrarlos y etiquetarlos.

Si es la primera vez que van a la escuela el temor es total, tanto por la separación de los padres, como por el desconocimiento de lo que es un sistema educativo y el enfrentamiento con niñas y niños desconocidos, explicó.

 

Fuente: AZTECA NOTICIAS