PC y Áreas Públicas de VdeA buscan obligar que constructores generen colectores pluviales

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El director de Protección Civil municipal de Villa de Álvarez, José Manuel Gutiérrez Plazola, dio a conocer que trabajan junto con Áreas Públicas para que constructores tengan que generar forzosamente colectores pluviales.

“Y no manden el agua por las calles como comúnmente se hacía y prevenir ese trabajo, hacer función preventiva para quitar esos riesgos de inundación que se tienen día con día”.

Esto debido a que en varias zonas del municipio se registran inundaciones en los temporales de lluvias.

Los lugares más afectados son las glorietas de Los Perritos y Diosa del Agua; en colonia San Isidro por calles 13 de Septiembre y Dr. Miguel Galindo.

En la colonia Manuel M. Diéguez, en el Arroyo Pereyra, entre calles 5 de Mayo e Independencia; en tercer anillo periférico, avenida Lapizlazuli y rumbo a la carretera a Minatitlán el arroyo Seco se desborda.

“Hay otras zonas donde hay problemas identificados en casas que se inundan”.

Para ello expresó que también se colocaron los señalamientos llamados Testigo Vial, que indican si se puede circular por las zonas vulnerables a inundación al momento que se registra alguna tormenta.

Gutiérrez Plazola recomendó que antes de intentar cruzar esa zona, corroborar si se puede transitar:

Revisa en qué color de los 3 niveles (verde, amarillo o rojo) se encuentra el nivel de agua.

Si el nivel del agua está a la altura de la franja Verde, podrán transitar por esta zona todo tipo de vehículos, sin olvidar hacerlo siempre con precaución.

Si el nivel del agua llega a la franja Amarilla, sólo podrán cruzar camionetas altas o 4×4. No podrán cruzar autos, motos o bicicletas.

Mientras que si el nivel del agua llega a la franja Roja o la supera, impidiéndote ver las 3 franjas, queda prohibido cruzar esa zona a todo tipo de vehículos, así como a peatones para evitar inundaciones o tragedias de consecuencias fatales.

Dentro de las recomendaciones emitidas dijo que en la fase preventiva es importante identificar alguna zona de riesgo en casa, trabajo, revisar las salidas de emergencia libres y conocerlas.

En el caso del hogar, impermeabilizarlas, identificar árboles que estén viejos o podridos para evitar caída de ramas y que éstas no estén en contacto con los cables de luz.

Sobre el sistema pluvial de los hogares es revisar que el techo no esté tapado por donde desahoga agua.

No tener cacharros donde se almacene agua para evitar enfermedades.

“Si las personas saben si nuestra casa sufre por inundaciones, estar preparados con algún costal o tener algún sistema para evitar que se meta el agua por la calle o banqueta”.

En torno al vehículo, revisar el mantenimiento de frenado, el eléctrico, los limpiaparabrisas y las luces de emergencia.

Además, al momento de lluvias disminuir velocidad, ya que al inicio de las precipitaciones pluviales aumentan accidentes derivado a que ´se lavan´ los aceites del pavimento.

“Eso genera que el sistema de frenado sea más lento y derrape el vehículo, por ello es importante disminuir velocidad y aumentar distancia entre vehículos e ir alerta”.