PC monitorea al volcán con “cámaras turísticas”: Zepeda; pide auditoría a la dependencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada de Movimiento Ciudadano Leticia Zepeda, propuso un exhorto al Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para que realice una auditoría a la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado.

El motivo, según la legisladora, es conocer detalladamente la inversión y movimiento de los recursos públicos obtenidos en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 en dicha Institución, así como el cumplimiento de la normatividad, las funciones y las metas.

Dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil debe ser un conjunto de órganos de planeación, administración y operación, estructurados mediante normas, métodos y procedimientos para coordinar las acciones de las dependencias y organismos de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento contra los peligros que se presenten en la eventualidad de una emergencia o desastre.

La estructura orgánica del Sistema Estatal de tiene el deber de funcionar a cabalidad puesto que lo que se protege, lo que está en juego, son vidas.

Expuso que Colima es un Estado susceptible a sufrir de todo tipo de riesgos: Naturales o Antrópicos. Naturales subdivididos en geológicos e hidrometeorológicos y antrópicos divididos en químico, sanitario y socio-organizativo; de tal manera que a los colimenses podemos sufrir de sismos, erupciones, tsunamis, huracanes, incendios, fugas y explosiones, contaminación de agua o aire y por supuesto también, concentraciones masivas de población.

“Un modelo de Protección civil preventivo, como lo demandan las estrategias nacionales impulsadas por el CENAPRED, no permitiría asentamientos humanos en zonas irregulares y en riesgo, y respetaría los códigos de seguridad para una zona sísmica, sin exponer a los colimenses a perder la vida”, dijo.

Al asumir la responsabilidad de la presidencia de la Comisión de Protección Civil convocó a una sesión de trabajo y de ella derivó el compromiso de realizar una visita no solo a la Unidad de Protección Estatal, sino también a las Unidades Municipales.

Lo encontrado no fue satisfactorio: Desde unidades municipales sin recursos humanos, falta de equipamiento, de edificios inadecuados; la declaratoria de que “se apoya a las Unidades de Protección Civil Municipales que se portan bien”, vehículos asignados en forma permanente y fuera de horarios de trabajo, personal que opera sin radio, Reglamento de la Unidad Estatal de Protección Civil inexistente, hasta la sorpresa de que el monitoreo visual del Volcán de Colima se lleva a cabo observando cámaras turísticas: La WebCam.

“La Unidad de Protección Civil Estatal, como otros organismos, nunca ha sido auditada, y es necesario que dado que el recurso aplicado en este ámbito es limitado, sepamos con certeza cómo ha sido el ejercicio del gasto en cuanto al personal contratado, perfiles, equipamiento, cumplimiento de la norma, metas alcanzadas, y destino de ingresos propios si los tiene. Sería intolerable que por permanecer en zona de confort o falta de supervisión de este congreso se perdieran vidas. Es algo con lo que no deseamos quedarnos en nuestra conciencia”, concluyó.