PC instruye a familias de la colonia Santa Rosa en prevención de accidentes en el hogar

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Personal de Protección Civil de Tecomán, acudió a la comunidad de Santa Rosa en donde capacitó a un promedio de 30 personas, entre jóvenes y padres de familia, en los temas de prevención de accidentes en el hogar y fenómenos naturales.

En ese sentido, el director de la dependencia Moisés Marín Cárdenas, mencionó que entre las medidas de prevención que se ampliaron durante el taller, dijo que el primero es caminar con cuidado, evitar dejar velas encendidas sin atención, mantener los aparatos eléctricos lejos de fuentes de agua como llaves de fregaderos, manejar con precaución objetos calientes, evitar dejar objetos donde puedan caerse o lastimar a las personas; así como colocar medicamentos y otros productos lejos del alcance de los niños.

Marín Cárdenas destacó que prevenir puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y la falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia provocada por un desastre pone en mayor riesgo la vida y el patrimonio de la familia.

Por otra parte, en el tema de medidas de prevención en caso de desastre natural, dijo: “un desastre se considera como un evento que, al ocurrir, impacta negativamente a la sociedad, a sus bienes y entorno ecológico, transformando una situación normal en una etapa de emergencia y en Tecomán los fenómenos más recurrentes son incendios, huracanes, sismos e inundaciones, entre otros”.

En ese tenor, recomendó la realización de simulacros puesto que se pueden tener muchas ventajas al momento de la emergencia real. “Podemos comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes, permite corregir la situación para una mejor atención de la emergencia, además de estar bien entrenados para actuar correctamente ante una emergencia o desastre.

El funcionario agregó que la dependencia busca fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad, y es por ello que la participación de los niños es fundamental, “hemos hablado de fijar un punto de reunión, por si el siniestro ocurre al estar la familia dispersa en diferentes lugares y acordar con todos que será allí donde habrán de coincidir”.

Estas charlas se estarán extendiendo a las comunidades y planteles educativos con la finalidad de tener a la población preparada en todo momento ante cualquier contingencia.